Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Se aviva la división en el Comité Interinstitucional cruceño y estalla la ira contra el cívico Calvo

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, reprochó este sábado la decisión del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de “declarar un cuarto intermedio” en el paro indefinido y dijo que se “rifó la lucha del pueblo” poniendo en evidencia, otra vez, la división al interior del Comité Interinstitucional.

Molesto y rodeado por un grupo de vecinos y estudiantes, en el segundo anillo sobre la avenida Busch, Vargas dijo que se enteró por los medios de comunicación la decisión de levantar el paro porque no se lo convocó a la reunión.

“¿Quiénes son los que han decidido? Que den la cara, bueno ahí había dos caras (Rómulo Calvo y Vicente Cuellar), que mínimamente tienen que hacer una reunión para que nos expliquen por qué ha tomado esa decisión, a título de qué se han atribuido la representación de todo un pueblo”, protestó.

Vargas dijo que se ha “dejado a todo un pueblo que ha sufrido y que luchó en las calles” durante estos 36 día de paro, mientras otras “personas estaban en sus escritorios”.

Les demandó que vayan a las rotondas y expliquen “qué es lo que han negociado”.

“¿Cuarto intermedio para qué? ¿nos van a pillar de nuevo a nosotros? Nosotros no somos los muchachos de nadie. El pueblo merece respeto y una autoridad si se siente atemorizada pues tiene que dar un paso al costado, no puede rifar la esperanza, la lucha de un pueblo”, sostuvo.

Dijo incluso que “si yo no tengo los pantalones, yo estoy hablando de mi persona, si yo en algún momento me siento presionado y no pudo resolver algo yo me voy, porque no puedo perjudicar al resto de gente, pero no pueden rifar la lucha de un pueblo entre dos o tres personas”.

Al igual que Vargas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tampoco asistió a la reunión en la casa del presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Por su cuenta de Twitter, Camacho indicó que “nuestro Comité decidió que se levanta el paro”.

También ensalzó la movilización que en 36 días dejó al menos cuatro fallecidos, ciento de violaciones a los derechos humanos, agresiones a periodistas, el incendio de la sede de los campesinos, el asalto a oficinas de la Central Obrera Departamental y pérdidas económicas por más de $us 1.000 millones.

Minutos después de que Calvo hizo el anuncio, al igual que sucedió el 13 de noviembre, luego del cabildo, varios vecinos fueron a protestar a la casa del cívico.

“Vendido, en cuánto te vendiste”, gritaron los vecinos mientras hacían detonar petarnos.

Uno de ellos dijo al canal DTV que la decisión de levantar el paro se debía asumir en un cabildo y no entre unas cuantas personas.

“El señor Calvo y todas las personas debían hacer un cabildo para ver qué piensa el pueblo y no tomar así no más una decisión y decir ‘gracias al pueblo’, ‘no sé qué no sé cuánto’, un montón de cosas que no vienen al caso”, protestó.

Con megáfonos en mano, otro de los vecinos pedía que Calvo renuncie al Comité Pro Santa Cruz, mientras otros anunciaban que el paro se mantendrá pese al anuncio del cívico.

En algunas zonas de la capital cruceña, los vecinos se negaron a levantar los puntos de bloqueo y se generaron enfrentamientos con quienes querían transitar.

“No vamos a estar tantos días para que no las vengan a charlar”, alegó una de las bloqueadoras que sostenía un palo con su mano derecha en la avenida Brasil, por el segundo anillo./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS