Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Los 36 días de paro cruceño dejaron millonarias pérdidas, afectación en el agro y pymes al borde de cerrar

 Los 36 días de paro en el departamento de Santa Cruz ocasionaron millonarias pérdidas económicas, afectación en el sector agropecuario y pymes (pequeñas y medianas empresas) al borde cerrar.

El 21 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que hasta esa fecha el paro en Santa Cruz ocasionó a la economía del país un daño superior a los $us 780 millones.

Mientras, el analista económico Martín Moreira aseguró que esa medida generó pérdidas económicas por más de $us 1.000 millones tras cumplirse los 25 días de paro con bloqueos en el departamento cruceño.

Detalló que, por ejemplo, el agro perdió $us 220 millones, las ventas por mayor y menor $us 205 millones, transporte y almacenaje $us 111 millones, la construcción $us 85 y turismo $us75 millones, entre otros.

Tanto el ministro como el analista, coincidieron que el mayor impacto de dicha medida de presión se sentirá en los próximos meses con el deterioro económico, de producción y de empleo.

“La afectación la veremos en la cosecha de verano. Yo fui enfático hace más de un mes, en que se iba a afectar a esta área porque los tiempos de siembra no son los que un Comité Cívico pueda determinar por un simple capricho”, advirtió Montenegro el pasado lunes.

De acuerdo con datos del presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Carlos Bolaños, solo en Santa Cruz operan más de 75.646 unidades productivas. De esta cantidad, el 10% corre el riesgo de cerrar debido a que dejó de producir a causa del paro indefinido en el departamento desde el 22 de octubre.

A consecuencia de la medida, las ventas de las micro y pequeñas empresas cruceñas bajaron entre el 70% y el 80%, lo cual implica desempleo y, en Santa Cruz, las pymes generan alrededor de 350.000 fuentes de trabajo directo.

“El cierre de este 10% de unidades productivas va a ser lapidario porque se van a perder 35.000 fuentes de empleo directo y esto va a repercutir que familias íntegras pasen una Navidad muy pobre”, lamentó.

Pero los daños no sólo se repercutieron en las pymes cruceñas, sino también en otros sectores del ámbito informal, que aportan a la economía, y viven del día como los gremiales y transportistas nacionales e internacionales.

A inicios de octubre, el ejecutivo de los gremiales de Santa Cruz, Jaime Flores, indicó que el paro impide el movimiento de mercadería de algo más de 30.000 gremiales, afiliados a 150 asociaciones representadas por 15 federaciones.

El Gobierno recordó que la medida de presión va en contra de los indicadores económicos del país como el descenso de la tasa de desempleo, una inflación de 2,9% y un crecimiento económico cercano al 4,1%, que destacan respecto a otras economías del mundo.

El ministro de la cartera de Economía y Finanzas Públicas afirmó que la única manera para recuperar las millonarias pérdidas en el país es levantando el paro en Santa Cruz, medida promovido por la “élite empresarial y cívica”.

“Esa pérdida ya ha ocurrido, es un costo hundido y la forma de rápidamente empezar a recuperar es levantando esas medidas, levantando el paro y permitir a la gente que empiece a producir. Esa es la mejor manera y hacerlo en esta época de fin de año”, dijo.

En la víspera de iniciar la medida de presión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que las pérdidas millonarias recaen sobre las “espaldas de las familias cruceñas, especialmente de las más humildes y del sector productivo”.

Luego de 36 días de paro, de reconocer que es “insostenible” el Censo el año 2023 y de que se aprobó el proyecto Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral, el Comité Pro Santa Cruz declaró este sábado un cuarto intermedio en su medida de presión.

El anuncio lo hizo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, junto con el titular del Comité Interinstitucional, Vicente Cuellar, y otros dirigentes, y sin la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS