Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Diputados llaman a levantar “inmediatamente” las medidas de presión en Santa Cruz

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió este sábado que se levante el paro en Santa Cruz ya que se aprobó el proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral y que fue remitido al Senado.

“Esperamos que, con esta ley, inmediatamente se suspenda las movilizaciones en Santa Cruz. Pedimos a los movilizados en las rotondas, a sus líderes. No existe ninguna razón para continuar con esas medidas dado que esta normativa será remitida a Senadores. Por lo tanto, ya deberían estar suspendiendo las medidas de presión que ha causado a nuestros gremialistas, transportistas, a la gente que se gana el pan día a día”, dijo Mercado, cita un reporte de la Cámara de Diputados.

El pleno de Diputados aprobó en una sesión maratónica, la madrugada de este sábado, el Proyecto de Ley del Censo por más de dos tercios de los votos del pleno.

La máxima autoridad de la Cámara de Diputados mantuvo una reunión con el presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar el 18 de este mes.

Inmediatamente concluido el encuentro, Mercado convocó a sesión plenaria para el lunes 21. Ante la no existencia del informe de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, se suspendió la sesión plenaria.

Reafirmando su compromiso de brindar una solución a las movilizaciones de Santa Cruz, Mercado convocó nuevamente el miércoles a sesión plenaria para las 18 horas del jueves. En la ocasión, instó a la comisión remitir el informe del proyecto del Censo.

La comisión de Constitución no remitió el informe al plenaria, razón por la cual, se suspendió la sesión nuevamente. La tarde del viernes, la Comisión logró el consenso y aprobó el informe del proyecto de Ley del Censo en base a la propuesta presentada por la jefa de la bancada del MAS-IPSP de Santa Cruz, Deisy Choque.

Una vez remitido el informe de la Comisión al pleno de diputados y dando celeridad al tratamiento legislativo, Mercado convocó para las 19.30 del viernes a sesión plenaria para viabilizar la normativa censal.

La sesión que se extendió por más de ocho horas aprobó por más de dos tercios el proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral.

Una vez aprobada la normativa en la Cámara de Diputados y remitida a la Cámara de Senadores, Mercado instó nuevamente al Comité Interinstitucional a levantar inmediatamente los 36 días del paro indefinido que sufre Santa Cruz.

“No comparto la posición de los que están en las rotondas; sin embargo, admitimos que podemos pensar diferente, pero también convivir pacíficamente en el país y una vez más pedimos que levanten las medidas de presión lo antes posible”, insistió Mercado.ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS