Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Tras cinco días de paro en Chile el Gobierno y los camioneros siguen sin llegar a un acuerdo

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Funcionarios del Gobierno chileno y dirigentes del grupo de camioneros que han iniciado un paro en el país se reunieron este viernes con el objetivo de poner fin a la medida de fuerza que ya lleva cinco días. Sin embargo, el encuentro fue poco exitoso por lo que el paro continuará.

Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles (Asoducam) y representante de los camioneros del sur, explicó que el Ejecutivo impuso querellas por Ley de Seguridad del Estado, lo que impidió un acuerdo.

“Pusimos una condición para protestas pacíficas, como hemos llevado a cabo, que era que no hubieran querellas involucradas con nuestros dirigentes ni nuestra gente y con el avanzar de la reunión estábamos de acuerdo con ese punto, pero lamentablemente nos ha comunicado el ministro subrogante del Interior que eso no ha sido posible”, comentó.

El paro comenzó este lunes a raíz de alzas en el combustible y la inseguridad en las carreteras. El gremio exigió al Gobierno una rebaja del 30% en el precio del crudo, así como mantenerlo congelado durante seis meses.

Cálculos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicaron que la rebaja pedida sobre todos los combustibles por medio año representa un costo fiscal de unos 2.500 millones, si es que los precios se mantienen. Así, lo calificó de “desproporcionado” al ser equivalente a dos y media veces al pago de un bono que el año pasado se entregó a siete millones de personas o a casi todo el presupuesto de la salud primaria.

Si bien hubo una parte del gremio que no adhirió a la medida, el presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, Cristián Sandoval, aseguró que “la movilización sigue”.

“Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa o eventualidad que pueda pasar. Nosotros vinimos a dialogar, nosotros cumplimos los tratos que se dijeron”, continuó Sandoval.

Los transportistas mantienen cortadas las rutas del norte del país, lo que derivó en el desabastecimiento de productos en algunas zonas. Después de días de protestas, otros gremios comenzaron a expresar su preocupación por los problemas que estaba ocasionando en la cadena de suministros y alertaron sobre las pérdidas que se estaban ocasionando, a poco de inaugurarse la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso.

Las movilizaciones de transporte en Chile tienen un impacto grande y directo en su economía, ya que no hay una alternativa al tránsito terrestre.

En ese sentido, durante su visita a México, el presidente Gabriel Boric denunció que el paro “afecta la vida de los chilenos y chilenas y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”.

Es por ello que indicó a sus ministros a utilizar “todas las herramientas del derecho” para poder garantizar el normal funcionamiento del país y “proteger a los sectores más vulnerables”.

“Si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga”, aseguró.

También, el ministro del Interior chileno, Manuel Monsalve, pidió este jueves a los camioneros “cuidar el país” y les exigió que “salgan de las rutas” que hace días tienen bajo su control.

El pasado miércoles, el Gobierno presentó las primeras 13 querellas de un total de 27 redactadas y enviadas, invocando la Ley de Seguridad del Estado. Según comentó el ministro, “Carabineros tiene la orden de despejar las pistas del país”.

El gremio de los camioneros tiene un enorme poder de influencia en Chile que data desde la dictadura de Augusto Pinochet y ha llevado a cabo otras protestas en lo que va del año, alegando falta de seguridad en las rutas. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS