Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Delegación boliviana expresa su preocupación por resultados de la COP 27

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, expresó su preocupación por los resultados la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y coincidió con el secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres, en que no se abordaron algunos temas en su integridad y de forma estructural.

«Temas como la reducción efectiva de efectos de dióxido de carbono en la Madre Tierra, pero también sin asumir sus compromisos internacionales en el tema de financiamiento principalmente en crear un fondo para daños y perdidas», mencionó la autoridad.

Por su parte, el jefe de la delegación de la COP 27, Diego Pacheco, detalló que trataron de reenfocar el acuerdo de Paris que se trató con la misma posición de respeto a la Madre Tierra, construir enfoques anti-mercantilistas para frenar la crisis climática.

Asimismo, informó que tuvieron un conjunto de diálogos de pueblos donde tuvieron conclusiones importantes.

Uno de ellos, en el tema de mitigación climática, se observó que los países desarrollados tratan de imponer un paquete de medidas similares para todos los países, advirtiendo como una medida de colonialismo de carbono.

Se cuestionó el establecimiento de metas flexibles para ellos y metas muy duras para los países en desarrollo. «Bolivia, conjuntamente con otros países, hemos realizado un esfuerzo para detener este paquete y se abra un proceso de transición justa en el marco de la Justicia Climática”, indicó Pacheco.

En temas de adaptación, se indicó que lograron incorporar las cosmovisiones, sistemas de conocimientos de naciones y pueblos indígenas en las decisiones de la instancia internacional de cuidados del medio ambiente.

Por su parte el viceministro de Medio Ambiente, Maguin Herrera, indicó que en los debates de la COP 27 llamó la atención que países desarrollados tienen la tendencia de trasladar la responsabilidad a países en desarrollo.

«Llama la atención que este fondo tan conocido como los $us 100 mil millones que en Copenhague en 2009 ya habrían comprometido se arranque su financiación desde 2020, pero este sigue trasladándose», explicó Herrera.

Así también, se escuchó la propuesta de que a partir de 2030 los países en desarrollo están impulsando el remplazo de las tecnologías aprovechando la energía eólica y la solar, lo que genera mayores desafíos, generar otras políticas que se tienen que buscar.

Finalmente la autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, ponderó la participación de la delegación boliviana con sus sectores sociales defendiendo la posición del Gobierno considerada fundamental para la región de Latinoamérica, en busca del bienestar de los pueblos indígenas que son la parte más crítica de la crisis climática.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS