Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Polera «croaceña» la nueva forma de protestar en Santa Cruz

La camiseta “croaceña”, es decir, la de Croacia, pero con el blanco y verde cruceño, es la novedad para ver el Mundial de Catar. Esa es la forma en la que la región boliviana respondió, con la sátira y el humor, a una polémica declaración del dirigente cobista Juan Carlos Huarachi que vinculó a representantes cruceños con el país europeo y les exigió salir de Bolivia por sus supuestos afanes “separatistas”.

La camiseta croata es roja y blanca y mayormente cuadriculada, pero los creativos en Santa Cruz cambiaron los colores originales por el verde y blanco de su bandera regional y agregaron el escudo cruceño en la parte delantera.

En la espalda se lucen el número 10 o el 2023, aludiendo al pedido de esa región de que el censo de población y vivienda en Bolivia sea en 2023 y no en 2024, como definió el Gobierno de Luis Arce. Un reclamo por el que Santa Cruz está en huelga indefinida desde hace 34 días.

Además, las camisetas pueden ser “personalizadas” con un nombre o apellido “croatizado”, es decir, agregando un “vic” al apellido original, como Vacavic, Chocovic o Suarevic, entre otros.

En otras se ve en la espalda “croaceño”, que une el gentilicio cruceño con el croata, y otras llevan mensajes como “hagamos historia” o “siempre libres”.

En algunos puntos de bloqueo de vías algunas personas vistieron estas peculiares prendas, al igual que en los mercados e incluso oficinas.

El origen del furor

La locura por las camisetas “croaceñas” se originó en una polémica declaración de Juan Carlos Huarachi, el líder de la Central Obrera Boliviana (COB) y aliado político del Gobierno de Luis Arce.

La semana pasada, el dirigente de la mayor entidad sindical del país dio 72 horas a los líderes cruceños para abandonar Bolivia y los llamó “croatas” y “yugoslavos”, además de señalarlos de “separatistas”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS