Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

Organizan una caravana en Guayaramerín en defensa de los recursos naturales

Este sábado 26 de noviembre se realizará la “Caravana Amazónica” en defensa de los ríos, bosques y los territorios afectados por las empresas mineras. El encuentro, organizado por el Comité Defensor de la Vida Amazónica en la cuenca del Rio Madera y la Organización Comunal de la Mujer Amazónica (OCMA), comenzará a las 07.00 en la plaza Germán Busch Becerra y el tramo a recorrer empezará desde el municipio de Guayaramerín hasta Cachuela Esperanza.

“Nuestro norte amazónico, más propiamente en el sector de nuestra provincia Vaca diez, viene siendo golpeado por diferentes situaciones negativas” causados por las hidroeléctricas Jirau y San Antonio desde 2014, este hecho afectó a las comunidades y pueblos aledaños, señaló el presidente del Comité, David Barba, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Campesina, sindicatos, autotransporte, organización de mujeres y los barrios se unirán a la caminata.

Los organizadores eligieron a Cachuela esperanza porque es un punto en el que “posiblemente se tenga la construcción de una represa, de cuatro represas que se tienen que construir a través de un complejo de megaproyectos”, hecho que es lamentable porque los pescadores de este lugar son los que “más sufrieron los impactos de la construcción de la represa Jirao”, explicó.

Esto genera que los ríos se encuentren secos, no haya pescado y mucho menos que puedan reproducirse.

Para culminar la marcha se tiene previsto llegar a la planta de agua potable de Cachuela Esperanza donde están instalados paneles solares como alternativa a la generación de energías eléctricas que se da a través de la represa. 

“Energía limpia, energía saludable para la gente y totalmente económica”, expresó Barba

Se espera que varias comunidades formen parte de la gran caravana y que sea un “evento histórico”.

Inicio de obras

Barba, explicó que aún no se iniciaron en las obras en Cachuela Esperanza debido a que se encuentran en estudio. “Hemos estado enviando documentación a ENDE, Electrobras y la CAB”, dijo con el objetivo de que financien el proyecto, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.

Con este movimiento también se busca llamar la atención de los altos mandos para que tomen cartas en el asunto.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS