Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Gobierno asegura que la dirigencia cruceña busca un “imposible” al tramitar una ley del Censo en la Asamblea

En su afán de trasladar el conflicto de Santa Cruz a La Paz, el Comité Interinstitucional busca un “imposible” al tramitar una ley del Censo de Población y Vivienda en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), afirmó este miércoles el portavoz presidencial, Jorge Richter.

“Buscan una ley o buscan un imposible acá en la Asamblea Legislativa presentando distintos proyectos (de ley) para encontrar una puerta que los conduzca dignamente a cerrar la medida de presión”, indicó.

Según la autoridad, al impulsar varias normas sobre el Censo en el Legislativo lo que busca la dirigencia del Comité – integrada por el cívico Rómulo Calvo, el rector Vicente Cuellar y el gobernador Luis Fernando Camacho – es “generar dos escenarios de conflicto, uno en Santa Cruz y otro en La Paz”.

Y en efecto, desde que el expresidente Jorge Quiroga propuso elaborar una ley sobre el Censo, el conflicto focalizado en Santa Cruz con un paro que ya lleva 33 días, se centró en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de los legisladores de la bancada de Comunidad Ciudadana, agrupación del exmandatario Carlos Mesa que de manera diligente presentó un proyecto de ley.

Con esa nueva acción, los opositores pretenden que la fecha de la encuesta nacional, ya establecida por el presidente Luis Arce Catacora para el 23 de marzo de 2024, se modifique y el proceso se realice el año 2023.

Para agilizar el tratamiento de la norma, el rector de la Universidad cruceña visitó La Paz el 18 de noviembre. Al final de su periplo y varias reuniones, dijo que había el compromiso de que la ley del Censo sea aprobada lo antes posible en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, esto no se sucedió. La traba inicial en la Comisión de Constitución de Diputados fue que se presentaron seis proyectos de ley: cuatro de legisladores de Creemos, uno del MAS-IPSP y uno de Comunidad Ciudadana (CC).

Para destrabar el debate, Creemos retiró dos proyectos y fusionó otros dos, y, por tanto, quedaron tres propuestas de cada una de las bancadas (MAS-IPSP, CC y Creemos).

Con esas propuestas se inició la madrugada del miércoles el debate. Luego de que la diputada del MAS-IPSP, Deisy Choque, pidiera que se invite al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para que explique las razones técnicas que llevaron a definir el Censo para el año 2024, el presidente de la Comisión, Juan José Jáuregui, declaró un cuarto intermedio.

Pasadas las 11.00 de este miércoles, el diputado Jáuregui reinstaló la sesión de la Comisión para escuchar el informe del ministro Cusicanqui. No obstante, apenas se empezó a debatir, los legisladores de Comunidad Ciudadana y de Creemos amenazaron con cerrar la Comisión e impedir la salida de los legisladores hasta que aprueben la ley.

En ese objetivo “secuestraron” al ministro y a un grupo de periodistas a quienes se les impidió salir de la sala de sesiones de la Comisión de Constitución. Luego de varios minutos, el ministro y los periodistas lograron superar el encierro.

Por el hecho, el presidente de la Comisión declaró un cuarto intermedio y dejó en claro que no se volverá a reinstalar la sesión si los legisladores opositores no ofrecen las garantías necesarias y piden disculpas por su accionar.

Ante el panorama, Richter lamentó que el Comité Interinstitucional no comprenda el procedimiento que tiene la Asamblea Legislativa, que desarrolla su labor en el marco de las normas y reglamentos.

En opinión del portavoz, lo que las bancadas opositoras y el Comité buscan con esta estrategia es “quedar bien” ante la población de Santa Cruz para decir que ellos hicieron “el esfuerzo” de tramitar la ley del Censo, pero que fue “el MAS-IPSP el que se los impidió”. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS