Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

EDITORIAL: El fantasma del estiaje

Nuevamente los titulares de los medios de comunicación en las redes sociales, hablan de la posible -segura- escasez de agua potable en Tarija, otra vez llegamos a un año en el que el fantasma del estiaje aparece y comienza a asustarnos. Después de las campañas rimbombantes, de las promesas de norte a sur, la gente comienza a despertar y se da cuenta que con autoridades elegidas, con propuestas apoyadas y aprobadas… al final todo sigue igual.

Las críticas contra las autoridades de turno, por no agilizar la perforación de pozos hídricos, fueron respondidas como cada gestión con explicaciones creíbles pero que en realidad no dejan nada, como que llegamos hasta donde más se puede y no queda otro camino que buscar culpables donde sea para justificar lo injustificable… que siga faltando agua para el pueblo, como siempre. 

Pueden perforarse pozos por todos lados, en cada barrio, pero hasta ahora nadie ha explicado en verdad cual es la solución definitiva a un problema serio que soporta la ciudad de Tarija. Hasta ahora no se escuchan y menos se ve en los hechos, políticas que faciliten cumplir con lo que establece la Constitución Política del Estado sobre el acceso a los servicios básicos, pero más aún al agua potable, que ya se define como un derecho humano. Si leemos la letra muerta tenemos que entender que… ¿nuestras autoridades viven violando estos derechos? y que incurren en incumplimiento de deberes y desobediencia a la Ley como mínimo por dejar que el ciudadano soporte esta situación.

Cada que tenemos elecciones los candidatos a la presidencia, gobernación, alcaldía e incluso a la directiva de un barrio se llenan la boca remarcando el «gran problema» y la «gran irresponsabilidad», prometen de una vez y para siempre acabar con este flagelo que golpea a todos, pero sin duda, más fuerte a los más necesitados, a los que son de no tener.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS