Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido presidente del BID

EL brasileño Ilan Goldfajn se convertió este domingo en el primer presidente del brasileño del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Contó con el apoyo de EEUU y de Argentina, que horas antes de que comenzara la Asamblea retiró a su postulante, Cecilia Todesca Bocco.

Goldfajn sustituirá en el cargo a Mauricio Claver-Carone, elegido en 2020 y destituido en septiembre por haber dispensado un trato de favor a una empleada con la que mantenía una relación íntima. Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.

Fundado en 1959 para contribuir a la mejora de las condiciones de vida en la región, el BID se ha convertido con el tiempo en una fuente de financiamiento para el desarrollo económico social e institucional de América Latina y el Caribe.

Godlfajn fue designado por el presidente saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que no se ha pronunciado públicamente al respecto. Sin embargo, el brasileño ha hecho compaña profesando su carácter “no ideológico ni partidario”.

“Se necesita un líder que no sea ideológico, que no sea partidario, que sea alguien que no esté discutiendo cuestiones que no sean de fondo”, repitió varias veces durante los días previos.

Godlfajn hasta ahora se desempeña como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro.

Ocupó el cargo de Gobernador del Banco Central do Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019. En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker, y el año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS