Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Educación: Entrega de diplomas de bachiller y libretas escolares tendrá demoras en Santa Cruz, Tarija y Potosí por paros cívicos

 Debido a la violencia y las amenazas de cívicos a directores de unidades educativas en Santa Cruz, Tarija y Potosí para suspender las clases presenciales, la entrega de diplomas de bachiller y libretas escolares se demorará en estos departamentos, informó este domingo el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Cerraron a palos las unidades educativas, con violencia y con amenazas a los directores y maestros”, denunció Pary y explicó que por esta razón se retrasó el trabajo administrativo.

Por la paralización obligada en esos departamentos, no se efectuó la sistematización de las calificaciones del tercer trimestre y tampoco subieron la información al Sistema del Ministerio de Educación, lo que afecta a los estudiantes.

Mientras que en las unidades educativas del resto de departamentos el trabajo fue normal, así como la sistematización de las calificaciones y el cargado de la información al sistema que permitirá a los estudiantes tener las libretas escolares y diplomas de bachiller en forma oportuna.

En la actualidad, el Ministerio de Educación trabaja en la recepción de las notas de los estudiantes de 6° de Secundaria para que se proceda con la impresión de los diplomas de bachiller; lo que por el momento, no podrán hacer las unidades educativas que pasaron clases en la modalidad a distancia en las regiones donde se cumplió el paro cívico.

El ministro reiteró que el paro en Santa Cruz, convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, “vulnera el derecho a la educación”, ya que evita que estudiantes pasen clases presenciales al impedir, con violencia, la llegada de los maestros a sus unidades educativas.

“Lamentablemente, la dirigencia cívica y el entorno de Camacho no pensaron en el derecho a la educación, así como en Tarija, igual los Comités Cívicos y los mismos dirigentes del magisterio obligaron a cerrar las unidades educativas con amenazas de sanciones y eso solo afectó a los estudiantes”, denunció.

Lo mismo ocurrió en Potosí durante el paro de 48 horas convocado por los cívicos de esa región, cuando también obligaron a cerrar las unidades educativas e impidieron las actividades escolares.

Lamentó también que la diputada de Comunidad Ciudadana Luciana Campero denunciara que no se entregarían diplomas de bachiller en estas regiones, sin antes informarse del procedimiento administrativo.

“Antes debía preguntar a los dirigentes de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Tarija, preguntar a los dirigentes del magisterio de Santa Cruz y Tarija sobre las razones del retraso”, afirmó.

El ministro apeló a la compresión de los padres y madres de familia de Santa Cruz y Tarija, y «entiendan que el retraso no es por culpa o responsabilidad del Ministerio de Educación, sino de las medidas políticas que determinaron el paro cívico que obligó a cerrar las escuelas y vulneró el derecho a la educación de los estudiantes”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS