Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Bolivia reporta 27 casos de Tosferina: 25 en Santa Cruz y de a uno en El Alto y Oruro

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En Bolivia se reportaron 27 casos de tosferina o coqueluche, de los cuales 25 están en Santa Cruz y de a uno en El Alto, La Paz y Oruro, informó este domingo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Para enfrentar la enfermedad, que afecta principalmente a los menores de cinco años, el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica y desplegó brigadas médicas en Santa Cruz y El Alto para vacunar a niños y buscar casos sospechosos.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales. La patología reapareció en Bolivia después de un silencio epidemiológico desde 2013.

La enfermedad es “muy contagiosa” y de mayor propagación que la Covid-19, que infecta hasta siete personas, mientras que la tosferina puede transmitirla una persona a 18.

La tosferina comprende las fases catarral con fiebre similares a un resfrío y síntomas de tos, paroxística que se caracteriza por accesos de tos frecuente e intensa que puede llevar a apneas (falta de aire) y hasta la muerte si los niños no están vacunados.

Auza informó que está garantizada la vacuna, los médicos y las pruebas de diagnóstico en todos los departamentos para combatir la enfermedad y evitar su propagación.

Este fin de semana, en El Alto, donde se registró un caso, se desplegaron 1.000 brigadas con 2.000 profesionales que recorrerán la ciudad para vacunar a menores de cinco años y encontrar posibles sospechosos para una “barrera inmunológica” y evitar la propagación de la patología, explicó el ministro.

La vacuna, dirigida a los niños menores de cinco años, es la pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis

La movilización de las brigadas móviles en El Alto se activó con la coordinación del Ministerio de Salud y los Servicios Departamental de Salud de La Paz y la Regional de El Alto.

Esta misma acción se desarrolló en Santa Cruz. El Ministerio de Salud enfrentó muchas dificultades debido al paro cívico convocado por el gobernador Fernando Camacho y el Comité Interinstitucional del Censo cruceño.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS