Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Quintana destroza a universidades públicas y las tilda de mediocres, racistas y corruptas

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana atacó a las universidades públicas, acusándolas de estar minadas de corrupción, mediocridad, supremacía racial y no dar verdaderos aportes a la sociedad para resolver sus problemas, pese a tener financiamiento del Estado.

Durante su intervención en una denominada conferencia magistral, organizada por la Unibol Quechua “Casimiro Huanca” en el Trópico de Cochabamba, Quintana no ahorró adjetivos para destrozar a las universidades Mayor de San Andrés, San Simón, San Francisco Xavier y Gabriel René Moreno.

Sostuvo que Evo Morales – a quien rato antes lo definió como estadista y líder indiscutible – creó la Universidad Indígena para producir filosofía destinada a fortalecer la revolución del proceso de cambio y colocar el poder del conocimiento al servicio de una revolución indigna y de una revolución nacional popular.

Manifestó que Morales apostó por esa alternativa porque sabía que la UMSA, San Simón y San Francisco no iban a producir ninguna filosofía política y ningún soporte ideológico, porque esas universidades vienen de la colonia, están sobrecargadas de una mentalidad colonial, racista, supremacista que colocan el conocimiento al servicio del poder.

Dijo que no quería la universidad como una industria de profesionales, sino como una trinchera de conocimiento vinculada a la memoria y a la producción, de transformar la sociedad desde sus raíces y rechazaba a la universidad anglosajona porque margina a los indios del acceso al conocimiento científico.

En su lectura, las universidades públicas “están minadas de mediocridad, de corrupción, no tienen futuro, no tienen horizonte. Las universidades se han acoplado el año 2019 al golpe de estado, son parientes cercanos al neofascismo ¿De dónde han sacado la Unión Juvenil Cruceñista, a los violentos de la Resistencia K’ochala, a la residencia de La Paz? ¿De dónde han reclutado gente? Pregunten al rector Waldo Albarracín que se puso al servicio del fascismo y golpismo el 2019”, afirmó.

Quintana recomendó a los estudiantes de la universidad indígena no pedir autonomía porque no se puede repetir esa experiencia corrupta, ideológicamente retrograda de las universidades que tienen autonomía.

“No se equivoquen en pedir autonomía. La autonomía no es ninguna garantía de nada. ¿Cuánto sirven las universidades públicas hoy en día al desarrollo del conocimiento? ¿Dónde está la marca registrada de la UMSA, de la René Moreno? ¿Dónde están sus patentes de sus grandes inventos para resolver el problema de la sociedad? Manan kanchu, no hay”, dijo de manera categórica.

En su eufórico discurso, indicó que la autonomía solo ha posibilitado hacer negocios y negocios y dio demasiada posibilidad de corromper y la universidad indígena no puede seguir ese camino del envilecimiento y de la supremacía racial.

“Vayan a ver. Al Doria Medina lo lleva al UMSA a dar charla; al Doria Medina ¡Imagínense! A un ladronzuelo, a un delincuente de cuello blanco, a un criminal que ha destruido este país, lo llevan como conferencista a una universidad.  Compañeros párenla, póngase hielo en la cabeza. Deténganse, están yendo un precipicio, están gastando la plata en la reproducción de un proyecto neoliberal que está fracasado. Utilizan los libros del Carlos Mesa de historia y hasta ahora no tenemos historiadores que contribuyan a una histórica crítica del país”, manifestó./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS