Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Corea del Norte: Kim Jong-un «presenta» a su hija en el lanzamiento de un misil balístico

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, apareció con su hija en público por primera vez, confirmando así los informes sobre su existencia que se rumoreaban desde hace tiempo.

La joven, que se cree que se llama Kim Chu-ae, acompañó a su padre al lanzamiento de un misil balístico intercontinental el pasado viernes.

Kim dirige uno de los estados más herméticos del mundo, y se sabe muy poco de su vida personal.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA publicó varias fotos en las que se ve a los dos tomados de la mano mientras charlan, hablan con funcionarios, inspeccionan los misiles y observan el lanzamiento desde un mirador.

El lanzamiento fue condenado por Estados Unidos.


¿Más interesante que una prueba de misiles?

Análisis de Jean Mackenzie, corresponsal en Seúl de la BBC

La aparición pública de la hija de Kim Jong-un ha interesado a los analistas de Corea del Norte mucho más que la noticia de que ha lanzado con éxito su misil balístico intercontinental más potente, que se cree capaz de alcanzar a Estados Unidos.

¿Por qué? Porque dice mucho sobre el futuro del régimen y su programa de armas nucleares. O al menos, plantea algunas preguntas intrigantes.

En primer lugar, ¿significa esto que ha sido elegida como sucesora de Kim y que algún día dirigirá Corea del Norte? Es muy posible. Esta es una dinastía familiar, lo que significa que el líder querrá que uno de sus hijos tome las riendas.

En segundo lugar, ¿por qué revelarla ahora? Ella es todavía muy joven. Si la está preparando para tomar el mando, ¿podría significar que el líder de 38 años tiene problemas de salud?

Su salud es objeto de muchas especulaciones, ya que se considera que representa el mayor riesgo para la estabilidad del régimen.

Kim Joung-un con su hija y su mujer
Kim Joung-un con su hija y su mujer.

Y en tercer lugar, ¿qué dice esto sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte?

Desvelar su existencia en un lanzamiento tan importante sugiere que algún día desempeñará un papel en el desarrollo de las armas del país.

Recientemente, el líder norcoreano anunció que no renunciaría, bajo ninguna circunstancia, a sus armas nucleares.

Es una forma de mostrar al mundo que sus armas nucleares están aquí para quedarse, hasta la próxima generación.


Michael Madden, experto en Corea del Norte del Centro Stimson de Washington, dijo que creía que Chu-ae tenía entre 12 y 13 años.

Para el académico, la aparición pública podría ser la forma que tiene Kim Jong-un de mostrar «que la cuarta generación de sucesión en el poder va a venir a través de mi línea (sanguínea)».

En septiembre, varios expertos norcoreanos informaron de que Chu-ae aparecía en un video en las celebraciones del Día Nacional del país.

Pero se trataba de especulaciones, y los dirigentes norcoreanos no confirmaron que se tratara efectivamente de la hija del líder.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS