Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

Marcha de cooperativistas mineros llega a La Paz por desatenciones del gobierno

Una marcha de cooperativistas mineros de Oruro arribó la mañana de este miércoles a la ciudad de La Paz en protesta por las desatenciones del Ministerio de Minería a sus demandas sectoriales, informaron mineros de base.

Desde muy temprano ocuparon las calles en la ciudad de El Alto para concentrarse en el Multifuncional e iniciar una caminata por la avenida Naciones Unidas rumbo a la plaza San Francisco donde tienen previsto lanzar sus peticiones al presidente Luis Arce.

Explicaron que se trata 40 cooperativas que decidieron mandar al 60% de sus afiliados para exigir celeridad en los contratos mineros y la emisión de licencias ambientales que están trabadas desde hace diez años en el Ministerio de Minería.

El cooperativista de base, Agustín Choque aseguró que cumplieron con los requisitos para obtener contratos de adecuación, pero hasta el momento no han salido, al igual que tampoco la Comibol ha liberado las áreas de concesión solicitadas.

“Todo el departamento de Oruro está en manos de la Comibol y no existe predisposición de liberar las áreas correspondientes y la Gobernación de Oruro ha ido molestando a las cooperativas, incluso solicitando parar las operaciones por falta de una licencia ambiental”, comentó.

Indicaron que la falta de esos trámites impide reactivar el sector minero y también la economía nacional y esperan que el presidente Arce pueda escucharlos y disponer el despacho de los trámites demorados.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS