Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Currículo educativo 2023 fortalece lectura comprensiva, tecnología e investigación

 El nuevo currículo educativo, que se aplicará en la gestión 2023, hará énfasis en la lectura compresiva, escritura, expresión oral y el razonamiento lógico matemático, tanto en primaria como en secundaria.

Además, fortalecerá el manejo de las nuevas tecnologías, robótica, el fomento a la ciencia e investigación, educación financiera, lenguas, entre otros temas.

El coordinador del Instituto de Investigaciones Plurinacional del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, explicó este miércoles que los ajustes se aplicarán en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Fueron incorporados cambios estructurales en la malla curricular, entre ellos la reorganización de contenidos, de manera que no se repitan en diferentes gestiones, y una visión despatriarcalizadora y de la lucha contra toda forma de violencia.

“La escuela no solo enseña contenido, sino también valores y la convivencia social”, detalló.

También se fortalecerán las materias de física, biología, matemática y química para reducir la brecha entre la formación de secundaria y educación superior.

“Con ayuda de universidades públicas y privadas se mejoraron los planes y programas de secundaria e identificaron los procedimientos que tienen que manejar los bachilleres, que permitan adaptarse a la educación superior”.

Con Impuestos Nacionales y el Banco Central de Bolivia se trabajaron temas de educación financiera para que los estudiantes conozcan el manejo del presupuesto, el ahorro, los créditos, entre otros aspectos.

La malla curricular incluye investigación, robótica y tecnología acorde a la edad de cada nivel educativo, para que desarrollen diferentes habilidades.

Las lenguas extranjera y originaria se impartirán desde primaria y de manera gradual hasta secundaria.

De la misma forma se incluirán temas del cuidado de la Madre Tierra, alimentación saludable, limpieza e higiene.

Carrión enfatizó que la actualización del currículo 2023 no implicará ningún cambio en la carga horaria o materias.

“Se está optimizando la misma cantidad de horas que tienen inicial, primaria o secundaria”, informó e insistió en que solo cambia el contenido y la forma de enseñar.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS