Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Envían exhortos a Brasil y Paraguay para extraditar a dos exministros y un exjefe de las FFAA por el caso Senkata

Un juzgado presentó, mediante la Cancillería, tres exhortos con fines de extradición de los exministros de Defensa, Luis Fernando López; de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, por la masacre de Senkata de 2019.

El fiscal Flavio Maldonado informó a ERBOL que los requerimientos fueron enviados a Brasil donde se encuentran López y Orellana, mientras que en el caso de Zamora que se encuentra en Paraguay. Las tres exautoridades se encuentran procesadas por los delitos de homicidio, genocidio y lesiones graves y leves.  

“Tengo entendido que se han emitido otros exhortos suplicatorios u otros requerimientos para posibilitar la extradición”, añadió.

La información se dio a conocer a cuatro días de recordarse tres años de aquellos luctuosos hechos cuando las Fuerzas Armadas y Policía realizaron un operativo conjunto para intervenir un cerco en la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, El Alto.

De aquellos hechos 10 personas fallecieron y hubo al menos 31 heridos, de acuerdo con datos recabados de la Fiscalía.

Hasta el momento se tienen 17 imputaciones emitidas por ese mismo caso. 

En agosto de 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó durante ocho meses la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis de 2019, presentó su informe que estableció que en la masacre de Sacaba hubo “muertes como ejecuciones sumarias” y en la de Senkata, “un conjunto de ejecuciones sin legal amparo”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS