Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 29 / noviembre / 2022

Detención domiciliaria para cinco vinculados a saqueos en la COD Santa Cruz

En la audiencia cautelar de los aprehendidos por el saqueo y destrozos en la sede de la Central Obrera Departamental (COD), el juez Roberto Arias determinó la detención domiciliaria de cinco procesados.

El abogado del Colegio Médico Nicolás Morales informó que en la audiencia cautelar el juez no encontró los suficientes elementos de convicción para dictaminar la detención preventiva de los aprehendidos, como exigía la Fiscalía.

El viernes una turba vinculada a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomó y saqueó la sede de la COD de Santa Cruz, poco después de la toma, saqueo e incendio de las instalaciones de la sede sindical de los campesinos.

La audiencia de medidas cautelares se instaló cerca de las 10.30. Siete aprehendidos fueron puestos ante el juez, de los que dos decidieron someterse a un juicio abreviado -aceptando su culpabilidad- por lo que fueron sentenciados a cuatro años de cárcel.

Después de alrededor de cinco horas de audiencia, se determinó que los restantes cinco aprehendidos sean investigados por el delito de instigación pública a delinquir, por lo que se dispuso su detención domiciliaria mientras duren las investigaciones.

Según el jurista Morales, los sindicados deberán presentarse cada 15 días ante la Fiscalía, pagar una fianza, no acercarse a la COD y tendrán orden de arraigo. La detención domiciliaria deberá cumplirse desde las 20.00 hasta las 06.00 de la mañana.

La Fiscalía por su parte presentó más de 40 pruebas contra los aprehendidos, con individualización de la acusación de los delitos. Se apeló la decisión judicial por lo que el proceso continúa.  

El viernes 11 de noviembre, grupos vinculados a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomaron y saquearon la sede de la COD, como parte de una arremetida contra instalaciones de sectores sociales opuestos al paro cívico.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS