Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Zelenski visita la ciudad de Jersón tras ser recuperada por las tropas de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este lunes una visita sorpresa a la ciudad de Jersón (sur), recientemente recuperada por Kiev tras el repliegue llevado a cabo por Rusia ante los avances de las tropas ucranianas en la región.

«Estamos avanzando. Estamos preparados para la paz, la paz en todo el país», ha señalado en declaraciones a la prensa, antes de rechazar que las tropas ucranianas vayan a avanzar hacia territorio ruso. «No hacia Moscú. No nos interesan los territorios de otro país», ha explicado, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana.

«Estamos llegando paso a paso a todos los territorios de nuestro país temporalmente ocupados. Por supuesto, es difícil, es un camino largo y duro. Los mejores héroes de nuestro país están en esta guerra», ha resaltado, antes de destacar que Kiev «respeta el Derecho Internacional y la soberanía de todos los estados».

Así, ha manifestado que las autoridades ucranianas «sólo están interesadas en lograr poner fin a la ocupación del país y los territorios». «No sé lo que pasará después, pero pasará», ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «el coste de la guerra es algo». «Nadie entrega nada fácilmente. La gente resulta herida y muchos han muerto», ha lamentado.

Zelenski ha reseñado que las fuerzas rusas «se retiraron o huyeron» debido a que el Ejército ucraniano «rodeó al enemigo y estaban en peligro». «Hubo batallas feroces y el resultado de las mismas es que hoy estamos en la región de Jersón», ha ensalzado. «Estamos devolviendo a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestro Estado y a la bandera (a Jersón)», ha apuntado.

Por otra parte, ha denunciado que las tropas rusas han causado una gran destrucción en Jersón. «Esto es lo que Rusia ha hecho a nuestro país, ha demostrado a todo el mundo que puede matar, pero nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Guardia Nacional y los servicios de Inteligencia han demostrado que es imposible matar a Ucrania».

El presidente ucraniano, que ha encabezado una ceremonia de izado de bandera en la ciudad, ha pedido un minuto de silencio por los muertos durante la liberación de la ciudad, antes de puntualizar que las autoridades trabajan en labores de desminado. «Desde que estamos aquí ha habido muchos casos de heridos y muertos (a causa de la explosión de estos artefactos)», ha lamentado.

Asimismo, ha dado las gracias a la OTAN y a otros aliados de Kiev por su apoyo en la guerra contra Rusia y ha argüido que la entrega de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) ha reforzado mucho las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas a la hora de hacer frente a la invasión.

Zelenski ha publicado además en su cuenta en Telegram una serie de fotografías de su visita a la ciudad junto al mensaje «Jersón, Ucrania». Poco después ha agregado una nueva galería fotográfica de sus reuniones con varios militares y ha añadido «nuestros héroes».

La visita ha tenido lugar horas después de que el mandatario ucraniano afirmara que Ucrania «ya ha documentado más de 400 crímenes de guerra rusos» en Jersón y señalara que «se están encontrando los cuerpos de civiles y militares». «En la región de Jersón, el Ejército ruso dejó detrás suyo las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país en las que pudo entrar», dijo.

«Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos, sin duda», manifestó, al tiempo que incidió en que las autoridades ucranianas «garantizarán la estabilización y la restauración de la ley y el orden en 226 localidades de la región de Jersón». «Estamos restaurando las comunicaciones, Internet y la televisión. Estamos haciendo todo lo posible para restaurar cuanto antes las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua», destacó.

En este sentido, prometió que las autoridades «restaurarán los servicios de transporte y servicio postal» y resaltó que «está empezando la restauración del trabajo de la Policía y algunas compañías privadas», según recogió el portal Kyiv Post. «Se sentirá nuestra presencia», dijo, antes de advertir de que «la situación en la región de Jersón es aún muy peligrosa» por la existencia de minas antipersona.

«Pido a todos los residentes de Jersón que sean muy cuidadosos y que informen inmediatamente a los equipos de rescate sobre todos los objetos peligrosos. La detención de soldados y mercenarios rusos que fueron dejaron atrás en el territorio y la neutralización de saboteadores está también en marcha», remachó Zelenski.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha manifestado que «va a dejar sin comentarios» el hecho de que Zelenski haya visitado Jersón, anexionada en septiembre por Rusia. «Ya saben que es parte del territorio de Rusia», ha insistido, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El propio Peskov afirmó la semana pasada que el Kremlin no considera humillante la decisión de replegar tropas en la región ucraniana de Jersón y reseñó que «es rusa», descartando cambio alguno a su estatus desde la decisión de Moscú de anexionarla junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, también parcialmente ocupadas.

Las fuerzas de Ucrania recuperaron el 11 de noviembre el control de la ciudad de Jersón, tomada por Rusia el 2 de marzo, en medio de una retirada de las fuerzas rusas al otro lado del río Dniéper ante los avances logrados durante las últimas semanas por el Ejército de Ucrania en esta región.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS