Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

El Comité Interinstitucional presenta anteproyecto de ley para garantizar redistribución de recursos y escaños

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz presentó este lunes un anteproyecto de ley que busca garantizar la redistribución de recursos, tras el Censo de Población y Vivienda, y la nueva distribución de escaños en los departamentos.

El asesor del Comité, José Luis Santistevan, informó que el documento será enviado ante la Brigada Parlamentaria cruceña para que se proceda a ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento.

El documento contiene dos artículos, el primero señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe difundir en septiembre los datos oficiales de la población para la distribución de los recursos de coparticipación y máximo en la primera semana de diciembre 2024, para la nueva distribución de escaños.

“El TSE en base a los datos nuevos del INE procederá en forma inmediata a la elaboración del proyecto de ley de nueva composición y distribución de escaños entre departamentos y la remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración y aprobación, la misma que será aplicada para el periodo constitucional 2025 – 2030”, dice el segundo artículo.

Según Santiestevan, este anteproyecto de ley “daría seguridad jurídica frente a lo que ha venido manifestando el Gobierno, pero lo ha hecho por un decreto supremo”.

El 11 de noviembre, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824 que establece la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre del mismo año.     

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS