Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Asamblea de la Paceñidad descarta sumarse al paro cívico cruceño y espera resultados del censo 2024

 La Asamblea de la Paceñidad, reunida la tarde de este lunes, descartó sumarse al paro cruceño promovido por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, y resolvió aguardar los resultados del Censo de Población Vivienda programado para marzo de 2024.


“La posibilidad de hacer un paro está descartada, pero si vamos a asumir acciones vigilantes al tema del censo”, dijo el alcalde paceño Iván Arias, concluida la reunión.

Por otra parte, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, descartó sumarse al paro nacional convocado por cívicos cruceños, ni tampoco seguir las instrucciones para movilizarse.

«Nosotros consideramos que el tema del censo ya ha sido resuelto, La Paz no se suma a nada, peor, ante una petición política de ir hacia un Estado Federalista, tenemos que primero consolidar un sistema autonómico y ver ahí las falencias que verdaderamente necesitaría el pueblo boliviano”, dijo.

El documento aprobado por la Asamblea de la Paceñidad establece que los resultados preliminares y finales del censo sean entregados de manera oficial a los cinco y nueve meses de realizado el empadronamiento, respectivamente.

Señala que la distribución de recursos económicos, transferidos desde el nivel central a entidades territoriales autónomas y universidades, en función a la población, deberá ajustarse y aplicarse en un plazo obligatorio máximo de un mes luego de la entrega de resultados preliminares del censo.

También propone exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir de los resultados parciales del censo, ejecute la actualización imparcial del Padrón Electoral y que se aplique obligatoriamente en las Elecciones Generales de 2025.

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó el domingo que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá los resultados del censo al Tribunal Supremo Electoral, hasta diciembre del 2024, para que, de acuerdo a sus competencias y atribuciones, realice la redistribución de escaños.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS