Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Desmienten a empresario castañero y aseguran que 55 mil personas migran por la zafra en Beni

Apoyado en estudios técnicos, la Gobernación del Beni aseguró que la zafra de la castaña mueve más 55 mil personas desde fines de octubre en la provincia Vaca Diez y no 10 mil como aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Goma y Castaña (Asprogoal), René Fong.

Fong, entrevistado por Carlos Valverde, indicó que las 10 mil familias no solo provienen de Riberalta, sino de Guayaramerín, Santa Rosa, Reyes, San Borja e Ixiamas. Con esos datos dijo que el gobernador Alejandro Unzueta desconoce la realidad del sector castañero y precisó que cada familia tendría un número aproximado entre 3 a 6 miembros que se internan al bosque para la reparación de puentes, caminos y galpones y comenzar la cosecha mínima en noviembre porque la gruesa se produce en diciembre.

Unzueta manifestó que, según datos del Censo 2012, las 55 mil personas migran a los montes en la provincia Vaca Diez y aclaró que su pedido fue en defensa no solo de la provincia Vaca Diez, sino de Ballivián, Iténez y Mamoré que también se ocupan de la cosecha del cacao.

“Quiero decir a los señores que quieren politizar la posición del Beni, que se equivocan. Fong está atentando contra los intereses del departamento y lo que dijo adolece de responsabilidad. Hemos recibido muchas llamadas de solidaridad del sector zafrero, mototaxistas, vivanderos y otros que quieren ser censados en una fecha que no les afecte su actividad de cosecha”, declaró.  

Sostuvo que el censo “no debe realizarse hasta fines de mayo, puesto que, según los estudios, el 26% de los zafreros vuelven en abril y el 59% en mayo. Como gobierno autónomo departamental queremos decir que nos oponemos rotundamente que se realice un censo entre noviembre y mayo en nuestro departamento”, declaró a la prensa.

La Cámara Empresarial de Exportación, Logística, Servicios de Desarrollo, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor) en una carta enviada el pasado 5 de noviembre al rector de la Universidad “José Ballivián”, corroboró que entre noviembre y abril unas 25 mil personas de Riberalta, Guayaramerín y poblaciones aledañas se movilizan por la cosecha de castaña hacia Pando y la provincia Iturralde de La Paz.

A tiempo de fijar una posición técnica, indicó que un censo entre noviembre y abril, constituiría “un grave perjuicio” para la provincia Vaca Diez y no solo al departamento del Beni sino a toda la región Amazónica.

La zafra de la castaña mueve casi el 70 por ciento de la actividad económica del Beni. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo a diciembre de 2003, solo en la Riberalta, la cadena productiva tenía 20 plantas beneficiadoras que emplean unas 2.500 quebradoras, 4.000 ayudantes de quebrado, 650 trabajadores fabriles permanentes y 1.300 eventuales./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS