Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 31 / enero / 2023

Nicole fue el primer huracán en tocar tierra en la Florida desde 1985

La Florida, un estado cansado de tormentas con fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, recibió la llegada del huracán Nicole la madrugada del jueves, en la costa este del estado.

Poco después, se degradó a tormenta tropical, pero el raro huracán de noviembre llevó a las autoridades a cerrar aeropuertos y parques temáticos, y a ordenar evacuaciones en áreas que incluían el club Mar-a-Lago, del expresidente Donald Trump.

El último huracán que tocó tierra en el mes de noviembre fue el huracán Kate, cuando la tormenta azotó Florida el 21 de noviembre de 1985 como huracán de categoría 2. Kate llegó a tierra cerca de Mexico Beach, Florida, con vientos de 100 mph (160 km/h).

Noviembre suele ser un mes lento para los huracanes, pero 2022 ha demostrado ser inusual. El huracán Lisa y el huracán Martin se formaron en el Atlántico con pocas horas de diferencia a principios de este mes. Esta es solo la tercera vez en registro que ha habido dos huracanes de noviembre simultáneamente en el Atlántico, según FOX Weather. Los años anteriores fueron 1932 y 2001.

Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado, explicó que Nicole es “el huracán más tardío del año calendario en tocar tierra a lo largo de la costa este de la Florida registrado”.

Nicole tocó tierra como huracán de categoría 1 antes de que sus vientos máximos sostenidos cayeran a 60 millas por hora (100 kp/h) el jueves temprano, dijo el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. La tormenta tenía su centro a unas 30 millas (50 kilómetros) al sureste de Orlando. Se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 25 millas por hora(22 km/h).

Las autoridades advirtieron que la marejada ciclónica de Nicole podría erosionar aún más muchas playas afectadas por el huracán Ian en septiembre. Se pronostica que la tormenta en expansión se dirigirá a Georgia y las Carolinas más tarde el jueves y el viernes, arrojando fuertes lluvias en toda la región.

Nicole se convirtió en huracán el miércoles por la noche cuando se estrelló contra la isla Gran Bahama, habiendo tocado tierra apenas unas horas antes en la isla Gran Ábaco como tormenta tropical. Fue la primera tormenta en azotar las Bahamas desde el huracán Dorian, una tormenta de categoría 5 que devastó el archipiélago en 2019.

Para los floridanos cansados de las tormentas, es solo el tercer huracán de noviembre que golpea sus costas desde que comenzó el registro en 1853. Los anteriores fueron el huracán Yankee de 1935 y el huracán Kate en 1985.

Disney World Universal Orlando Resort anunciaron que probablemente no abrirían según lo programado el jueves.

Casi dos docenas de distritos escolares cerraron sus escuelas por la tormenta y se abrieron 15 refugios a lo largo de la costa este de Florida.

Algunos de los aeropuertos más concurridos de la Florida cerraron desde el miércoles, y más de 1200 vuelos fueron cancelados por causa de Nicole.

A las 5:00 AM del jueves, casi 110.000 hogares y negocios se habían quedado sin electricidad.

Cuarenta y cinco de los 67 condados de Florida estaban bajo una declaración de estado de emergencia.

Se emitieron advertencias y avisos para muchas partes de Florida, incluida la costa suroeste del Golfo que fue devastada por el huracán Ian, que golpeó como una tormenta de categoría 4.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS