Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Alcaldía de La Paz denuncia actitud cerrada del INE y ‘diálogo de sordos’ por el Censo

A tiempo de defender su propuesta de realizar el Censo en el último trimestre de 2023, la Alcaldía de La Paz señaló que en la mesa técnica realizada en Beni hubo una actitud cerrada de parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) que derivó en un “diálogo de sordos”.

La posición fue expresada por la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, quien indicó que La Paz se retiró “con la frente en alto” de la reunión en Trinidad.

“Nosotros hemos llevado una propuesta clara, una propuesta donde realmente era posible reducir los tiempos para llegar a un Censo 2023. Ha sido sorprendente el cierre que tenía INE”, dijo Rocabado.

Explicó que, según la propuesta paceña, era posible reducir en cuatro meses el cronograma del Censo, con acciones como aumentar en un tercio las brigadas que trabajan en la parte operativa y conseguir movilidades de entidades estatales.

Sin embargo, de acuerdo con la funcionaria, las respuestas a la propuesta paceña consistían en que no es posible, que no alcanzaban, que se debe hacer licitaciones o argumentos referidos a organismos internacionales.

“Vimos que estaban cerrados y era solamente oírnos y negarse a cambiar las cosas. Entonces nosotros hemos sentido también que estábamos siendo evaluados”, reafirmó.

Reafirmó que con los criterios expresados por la Alcaldía de La Paz, es posible reducir cuatro meses al proceso censal y realizar el empadronamiento en 2023.

Entre tanto, el Gobierno ya dio por concluida la mesa técnica y anunció que el Censo será entre marzo y abril de 2024, a pesar de que se retiraron delegados de Santa Cruz, Tarija y La Paz. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS