Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 5 / febrero / 2023

Defensoría del Pueblo y Tribunal de Justicia crean un observatorio que hará seguimiento a casos por feminicidio, infanticidio y violencia sexual

La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suscribieron un convenio interinstitucional para la creación del “Observatorio Defensorial Judicial”, el cual hará seguimiento a procesos penales en delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, afirmó en entrevista con el programa La Tarde en Directo con ERBOL, que era “latente” la necesidad de contar con un observatorio donde cuente además con los datos estadísticos del país.

El observatorio permitirá realizar seguimiento a estos procesos en la etapa preliminar, preparatoria, en el juicio oral, en las apelaciones, y en la instancia de casación, en una tarea estrictamente técnica.

Sus oficinas estarán en Sucre, en el TSJ, y en la Defensoría del Pueblo, en La Paz. Contará con equipamiento, personal correspondiente para que desde enero se diseñe un plan de trabajo que permita cumplir con los objetivos y funciones.

Hasta fines de septiembre, la Fiscalía General del Estado registró 69 feminicidios, los cuales dejaron 114 huérfanas y huérfanas. En el mismo periodo, se registraron 28 infanticidios. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS