Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

VIII Encuentro Educa 2022 premia a 12 mejores proyectos de innovación de maestros

El Ministerio de Educación clausuró la fase nacional VIII Encuentro de Maestras y Maestros Educa Innova 2022 y premió a los mejores 12 proyectos de innovación.

Los 12 proyectos fueron elegidos de entre 68 finalistas, que compitieron por los primeros lugares en cuatro categorías: educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación alternativa-especial.

“Elaboración y uso de juegos y dinámicas interactivas para niños del nivel inicial”, “Scratch y los cuentos, mitos y leyendas de la región para activar la comprensión lectora”, “Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas” y “Recursos tecnológicos adaptados y accesibles para personas con discapacidad”, son los cuatro proyectos premiados con el primer sitial en cada categoría, cita un reporte del Ministerio de Educación.

“Colegas maestras y maestros, nosotros tenemos el desafío de mejorar la calidad educativa en nuestro país, y no lo haremos con discursos, sino poniendo en marcha estas innovaciones tecnológicas en nuestras aulas, con nuestras y nuestros estudiantes”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary, durante la clausura del evento nacional en la ciudad de La Paz.

La actividad – organizada por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología – se constituyó un espacio de producción de conocimientos y de intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas digitales en el trabajo de aula y desempeño profesional, llevados adelante por profesores y profesoras del Sistema Educativo Plurinacional, en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.

En la categoría para maestros de Educación Inicial, equipos de Cochabamba, Oruro y Sucre, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la de maestros de educación primaria, ganaron Pando, Santa Cruz y La Paz. Mientras que en la de maestros de secundaria: Tarija, Oruro y Cochabamba. Finalmente, en la de docentes de alternativa – especial, ganaron equipos de Cochabamba, Oruro y La Paz.

En la presente gestión, se inscribieron 6.540 experiencias y/o proyectos propuestos por educadores provenientes de los nueve departamentos del país, de las cuales, 734 clasificaron a la etapa departamental y 68 a la nacional.

Entre los 68 proyectos clasificados a la fase nacional se tuvo: 12 de Cochabamba, 12 de La Paz, 12 de Oruro, 12 de Santa Cruz, 4 de Beni, 4 de Chuquisaca, 4 de Pando, 4 de Potosí y 4 de Tarija, detalló el director de Ciencia y Tecnología, Mauricio Céspedes.

Indicó que, de los 68 proyectos finalistas, 30 compiten en la categoría “feriantes”, 32 en “expositores” y 6 en “aulas taller Inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial”.

La actividad desarrollada en la ciudad sede de Gobierno fue transmitida a través de las redes sociales del Ministerio de Educación. Más de 10.000 maestras y maestros de los nueve departamentos se inscribieron para seguir de cerca los proyectos y experiencias compartidas en el evento, mediante exposiciones magistrales, como a través de una feria de demostración y exposición./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS