Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Freddy Mamani ratifica que elección de Mercado es ilegal y anuncia que este lunes reinstalará la sesión

El presidente saliente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que este lunes a las 14:00 horas reinstalará la sesión declarada en cuarto intermedio el pasado viernes, para elegir a la nueva directiva y ratificó que la elección del Jerges Mercado como presidente de ese cuerpo legislativo, “es ilegal” porque no se respetaron disposiciones del Reglamento Interno.

La elección de Mercado se produjo luego que la primera vicepresidenta Miriam Martínez del MAS-Oruro, asumiera funciones de titular de la Cámara de Diputados para levantar el cuarto intermedio y presidir la sesión donde una facción de diputados afines a Luis Arce y David Choquehuanca tomaron control del pleno para elegir al nuevo presidente.

“Desde inicio esta supuesta reinstalación es totalmente ilegal porque ignora nuestra convocatoria lanzada a las 17:45 del viernes para volver este lunes a las 14:00 horas y porque dentro sus atribuciones de la vicepresidenta no están reemplazar al presidente cuando este está presente”, declaró.

Mamani advirtió que no permitirán que la derecha quiera gobernar el país y aseguró que el MAS seguirá buscando consenso para conformar una directa legítima y legalmente instituida.

Entre tanto, Mercado – quien ya actúa como presidente de la Cámara Baja – dijo que su postulación como candidato fue una decisión democrática de la bancada de diputados del MAS que lo eligió por 75 votos. Y en relación a su elección, sostuvo que fue legal.

“Cualquiera que pretenda que (mi elección es ilegal) está totalmente equivocado y, por supuesto, aquí puede haber dificultades legales para quienes intenten prorrogarse porque Mamani dejó de ser presidente el 28 de octubre al haber concluido el período legislativo y solo debía hacer una entrega ordenada en su calidad de presidente interino”, declaró Mercado al canal estatal.

Por su lado el diputado del MAS afín a Luis Arce, Rolando Cuéllar, negó que la elección de Mercado signifique un golpe institucional. Aseguró que “los golpistas y traidores del MAS son Gualberto Arispe, Freddy Mamani, Gerardo García y Luis Fernando Camacho”.

Exigió a Mamani explicar la última reunión secreta que tuvo con Walter Chávez, supuestamente, enviado por Evo Morales y Luis Fernando Camacho para definir la presidencia y la jefatura de la bancada nacional.

Sostuvo que Mamani ha conspirado contra el presidente Luis Arce y David Choquehuanca y lo calificó como “peor que Jeanine Añez” por haber suspendido una sesión sin fecha ni hora y haber abandonado el hemiciclo junto a Gualberto Arispe, Héctor Arce y el diputado de Creemos Erwin Bazán.

“El ala radical evista y el ala radical camachista abandonaron el hemiciclo y claramente eso da entender que hay una alianza entre Camacho y Evo Morales”, declaró este domingo a los medios de prensa./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS