Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Censo: seis propuestas ingresan al análisis de Mesa Técnica en Trinidad

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, informó que durante la primera sesión de la Mesa Técnica por el Censo, seis propuestas fueron planteadas para el análisis y la posibilidad de fijar una fecha para que el empadronamiento nacional que sea fruto del consenso entre las entidades que se reúnen en la ciudad de Trinidad.

Indicó que las propuestas pertenecen a la Universidad Mayor de San Andrés, a la Universidad Gabriel René Moreno, al municipio de Santa Cruz y La Paz; otras dos vienen de los Gobiernos Autónomos Indígenas Campesino Originarios y de la Asociación de Municipios de La Paz.

Explicó que la mañana fue productiva y cuando se quiso politizar algunos planteamientos, todos los técnicos recondujeron la reunión y en las siguientes horas retomarán el trabajo de construir concesos necesarios en base a un desglose técnico de las propuestas.

Dijo que a partir de ese análisis se irá construyendo la fecha para el empadronamiento, escuchando también la sugerencia de los organismos internacionales sobre su apreciación respecto a los estándares internacionales.

“Esperemos tener una solución, como ha dicho el presidente que se va a construir la fecha de manera técnicamente”, manifestó a tiempo de indicar que el INE dio señales de avances en el trabajo de la actualización cartográfica.

Guachalla destacó la coincidencia de las propuestas de los Gobiernos Autónomos Indígenas y de la Asociación de Municipios de La Paz que no plantearon fecha alguna, sino ideas para que el censo sea más inclusivo.

Las propuestas que fijan año 2023 para la realización del Censo vienen de la Universidad Gabriel René Moreno y del municipio de Santa Cruz.  Aclaró que la Mesa Técnica analizará actividad por actividad y trabajará el tiempo que sea necesario para ir construyendo consenso sobre la fecha del empadronamiento.

En relación al retiro de celulares a los participantes, indicó que es una medida para que los participantes estén a la altura de este desafío y la importancia de encontrar una solución al problema de la fecha del Censo de Población y Vivienda./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS