Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Posesionan una directiva de la Cámara de Diputados en sesión con polémica

En una polémica jornada en el Legislativo, el diputado del MAS, Jerges Mercado, fue posesionado como presidente de la Cámara de Diputados, tras una elección donde participaron facciones del oficialismo y oposición, sin la presencia de Freddy Mamani y varios otros legisladores.

La sesión fue convocada por el presidente saliente de Diputados, Freddy Mamani, para las dos de la tarde de este viernes, sin embargo, fue declarada en cuarto intermedio luego de que cada frente político presentó a dos planchas distintas de candidatos para la directiva.

Mamani explicó, a media tarde, que se había decidido suspender la sesión para que los frentes políticos se pongan de acuerdo en presentar una plancha.

En el MAS el conflicto tiene dos facciones, una que impulsa a Andrés Flores como jefe de bancada nacional y Jerges Mercado como presidente de Diputados; mientras que la otra impulsa a Gualberto Arispe como jefe de bancada y a Freddy López a la presidencia de la Cámara Baja.

La facción liderada por Flores y Mercado se quedó en el hemiciclo y, junto a opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos, acordó seguir con la sesión.

Esta facción esperó a que Freddy Mamani regrese al hemiciclo para que dirija la sesión, pero al no tener respuesta realizó la elección a la cabeza de la Vicepresidenta de la Cámara. Entretanto, la otra facción del MAS abandonó la sesión.

Mientras se reinstalaba la reunión, desde la oficina de Mamani se emitió una convocatoria para retomar la sesión el lunes a las 14:00.

Las facciones que se quedaron en el hemiciclo ignoraron la convocatoria de Mamani para el lunes y llevaron adelante la elección, escogiendo a la plancha liderada por Jerges Mercado.

Mercado tomó juramento y, como primer acto de su gestión, anunció que dejaba sin efecto la convocatoria que había lanzado Freddy Mamani para la sesión del lunes.

“Podemos decirle al país que tenemos una directiva compuesta por todas las fuerzas políticas del país, estamos haciéndolo en estricto apego al reglamento y dando una muestra de unidad. Hoy más que nunca el país necesita que estemos todos los bolivianos unidos independientemente de la ideología, los colores políticos”, resaltó.

Aseguró que la sesión fue legal y con la participación de las tres bancadas. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS