Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Gobierno distribuye 13.884 kilos de carne beniana a Futecra

En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) distribuyeron este viernes 13.884 kilos de carne beniana a los más de 100 afiliados de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, precisó que la carne fue traída del municipio beniano de San Borja por la imposibilidad de transitar por Santa Cruz debido al paro indefinido que ya lleva 14 días.

Se invirtió Bs 319.332 para la compra 100 carcazas con un promedio de 138 kilos por pierna o brazo.

“El costo del kilo gancho es de 23 bolivianos por kilo, precio de entrega a los carniceros”, precisó Huanca al instar a la dirigencia de Futeca comercializar el producto a un precio justo en los mercados de La Paz y El Alto.

La autoridad dijo que el paro promovido por el Comité interinstitucional está ocasionando “el riesgo de abastecimiento de carne”, pero afirmó que el Gobierno nacional asumirá medidas para que eso no se concrete.

Además de la compra directa de la carne en Beni, el Gobierno activó las gestiones con productores de Santa Cruz, quienes se comprometieron a realizar los esfuerzos para abastecer del producto al occidente del país.

A su vez, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció acciones conjuntas con EMAPA, y los viceministerios de Comercio Interno y de Producción para activar los controles en los centros de abasto y asumir acciones en contra de las personas que cometan agio y especulación.

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, Germán Cachi, agradeció la gestión del gobierno que permitirá que el producto llegue a los hogares de la población.

En la ocasión, el ministro Huanca instó a la dirigencia de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) pedir “al gobernador Luis Fernando Camacho y al Comité Cívico Pro Santa Cruz levantar el paro en vez de causar zozobra a la población por un posible desabastecimiento de alimentos”.

“No hay excusas para seguir manteniendo el paro, el Gobierno ha convocado al diálogo y esta tarde se inicia, en Trinidad, el trabajo técnico por el Censo”, insistió Huanca.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS