Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 29 / noviembre / 2022

Comisionado de la CIDH advierte que bloquear bienes de primera necesidad y servicios médicos no es derecho a la protesta

En medio del conflicto por el Censo, el comisionado de la CIDH para Bolivia, Joel Hernández, reiteró el llamado del organismo al diálogo en Bolivia y recordó que situaciones extremas como bloquear bienes de primera necesidad y servicios médicos no forman parte del derecho a la protesta.

“Cuando una comunidad, una localidad se encuentra en una situación de alto riesgo, porque se está afectando el flujo de mercancías, de bienes de primera necesidad, en ocasiones el acceso de ambulancias, de servicios médicos, sí son obviamente situaciones extremas que no forman parte del derecho a la protesta. Creo que ahí es donde encontramos un límite a esa protesta, cuando ésta excede los límites de lo razonable y pone a una comunidad en una situación de vulnerabilidad”, dijo Hernández en La Mañana en Directo de ERBOL. 

En Bolivia, Santa Cruz lleva un paro cívico de dos semanas en demanda de que el Censo se realice en 2023, mientras que el Gobierno insiste en una fecha máxima de 2024. Entre tanto, organizaciones sociales llevan adelante un cerco con el objetivo de desabastecer a la capital cruceña y obligar a levantar el paro.

El comisionado Hernández resaltó que la importancia de que las protestas se lleven adelante en un marco pacífico. Recordó que es deber del Estado procurar la seguridad de las personas que se manifiestan.

Incluso aclaró que hechos de violencia aislados no descalifican la protesta social en su conjunto, sin embargo, advirtió que se debe tener límites.

“Una protesta deja de ser pacífica cuando se pone en peligro otros derechos, derechos  de terceros como puede ser el derecho a la salud, derecho a la alimentación”, enfatizó el comisionado de nacionalidad mexicana.

En ese sentido, señaló que el Estado debe garantizar a la libertad de protesta, pero tiene una obligación de proteger a la población en su conjunto.

Para abordar el conflicto, el comisionado sostuvo que la primera condición debe de ser el diálogo entre los actores interesados, para que de manera pacífica pueda levantarse esos bloqueos.

Hizo hincapié en que el uso de la fuerza a través de medios no letales debe de ser estrictamente el último recurso.

Espera que en Bolivia no se llegue a una situación de uso de la fuerza y reiteró que lo importante para salir de este conflicto es el diálogo auténtico.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS