Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 29 / noviembre / 2022

Comisión técnica del Censo será integrada por más de 50 especialistas

Algo más de 50 especialistas, que representarán a las asociaciones municipales, de las nueve ciudades capitales y El Alto, de las gobernaciones, de las autonomías indígenas, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), integrarán la Comisión Técnica que definirá la fecha del Censo a partir de este sábado.

La labor de esta Comisión Técnica, cuya instauración fue definida en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, será inaugurada a las 18.00 de este viernes en Trinidad, Beni, y continuará, desde las 10.00 del sábado en instalaciones de la Universidad Autónoma José Ballivián.

El presidente Luis Arce Catacora hará la apertura de esta inédita labor, a la que fueron invitados 11 rectores de las universidades públicas, 9 presidentes de las asociaciones municipales, los 10 alcaldes de las ciudades capitales y El Alto, los 9 gobernadores del país y 6 representantes de las autonomías indígena originario campesinas.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, precisó que son “en total 45 autoridades electas las que están llegando a Trinidad y cada una de ellas acreditará a un especialista técnico que trabajará en la Comisión Técnica”.

A ellos se sumarán los especialistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y también los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

En la mesa técnica que se realizó el 11 de octubre en Santa Cruz, a la que no asistieron los representantes del Comité Interinstitucional, participaron el experto del Unfpa, Daniel Allende Lizama, y la experta en Censos del Celade, Carolina Cavada, ésta última de forma virtual.

El viceministro de Planificación, David Guachalla, apuntó, a su vez, que son más de 50 personas que trabajarán en la comisión.

La labor de los especialistas será “por tiempo y materia” y no tiene plazo de término, de acuerdo con las autoridades del Ejecutivo.

El portavoz presidencial, Jorge Richter, estimó que esta instancia podría trabajar entre 10 a 20 días.

“La comisión tiene que trabajar, seguramente esto llevará 10, 15, 20 días de trabajo para poder definir la fecha”, dijo y aseguró que “el diálogo siempre va a quedar abierto”.

Hay dos posturas que sobresalen: una, la que maneja el Gobierno que el empadronamiento debe hacerse en 2024 y la que plantean algunas regiones, como Santa Cruz, de que se haga en 2023.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS