Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 1 / diciembre / 2022

Revelaron la existencia de un centro policial chino en una ciudad turística de Chile

Un informe reveló un centro policial que China habría instalado en una de las principales ciudades turísticas de Chile.

La información proviene de Safeguard Defenders, un organismo vinculado con los derechos humanos, que aseguró la existencia de 54 centros de servicios policiales secretos e informales de China en 25 ciudades de 21 países de todo el mundo. Estos serían conocidos como “estaciones de servicio en el extranjero 110″.

Uno de estos centros policiales se habría instalado en la ciudad de Viña del Mar, ubicada a 122 kilómetros de Santiago, y uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

RadioBioBio informó que estos lugares habrían sido montado para localizar a quienes se fueron de China y forzarlos a regresar al país y tienen como objetivo adicional ejercer influencia y silenciar a quienes se oponen al régimen. Con todo esto se buscaba “un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, ‘tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero’”.

Aunque en apariencia estas “estaciones de servicio” tienen la misión de ayudar a los chinos en las comunidades que forman en el extranjero, el informe agregó que estos tendrían “un propósito mucho más siniestro y totalmente ilegal” basado en “operaciones de persuasión” para coaccionar a sospechosos de hablar en contra del país para que regresen a casa.

El centro ubicado en Chile se habría instalado en calle Von Schroeders, en Viña del Mar, y RadioBioBio pudo verificar que hoy “luce” como una bodega. La propiedad tendría vigilancia las 24 horas y pertenecería a una empresa china de la zona.

Reacciones en Chile

La Embajada de China en Chile reconoció que instaló un centro en el país pero negó que sea un “cuartel policial secreto”, y que “no tenemos la necesidad ni la intención de desplegar la supuesta ‘policía secreta’ en el extranjero”.

“Con respecto a la supuesta ‘estación de la policía secreta china en Chile’ mencionada en dicho informe, en realidad, es un centro de servicio de chinos en el extranjero. Dada la distancia entre China y Chile y el tráfico afectado por la pandemia, gran cantidad de ciudadanos chinos en Chile no pueden regresar a China a tiempo para servicios como la renovación de su carné de identidad y la licencia de conducir. Como solución a estas dificultades particulares, autoridades municipales de origen en China han abierto una plataforma de licencias en línea”.

Desde el gobierno chileno se confirmó que se está realizando una investigación al respecto. “Solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones (PDI)”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS