Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 1 / diciembre / 2022

Sernap aclara que cooperativas mineras se enmarcan en normas medioambientales

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, aclaró este domingo que las cooperativas mineras auríferas se enmarcan bajo normativas medioambientales vigentes para desarrollar actividades de extracción.

Explicó que las cooperativas afiliadas a Fecoman y Ferreco están preconstituidas previo a la declaratoria de áreas protegidas de Madidi, Apolobamba y Cotapata, y que en la reunión que sostuvieron en días pasados firmaron un acta para que se enmarquen en leyes medioambientales vigentes.

«Nos es como las redes o algunos medios de comunicación afirman que nosotros estamos entregando a las cooperativas nuestras áreas protegidas, no es así, sino estos compañeros, estas cooperativas, siempre han existido antes de la creación de estas áreas protegidas», afirmó.

Detalló que con dicha acta no se está dando lugar a que nuevas cooperativas mineras ingresen a estos sectores, y desde que asumió el cargo no hubo ninguna autorización de ingreso ni lo habrá.

De acuerdo con Mamani, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez se dieron 17 concesiones a empresas privadas en el Parque Nacional Madidi, mismas que fueron anuladas.

“Antes de que se constituyan las áreas protegidas ya había cooperativas que operaban, por lo tanto, se les demandó adecuar su actividad en protección al medio ambiente”, reiteró.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS