Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Procurador anuncia inicio de trámites para extraditar a López y Calderón desde Brasil

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, anunció que este lunes iniciará gestiones para la detención preventiva con fines de extradición desde Brasil, del exministro de Defensa, Fernando López Julio y del exgeneral de la Policía, Yuri Calderón, para que sean sometidos a un juicio por delitos de lesa humanidad y de corrupción que habrían cometido durante el gobierno de Jeanine Añez.

Chávez indicó que “el presidente del Brasil, Jair Messias Bolsonaro, ha informado oficialmente que ambos ciudadanos bolivianos se encuentran en ese país” con lo cual se tiene la certeza de su ubicación para activar los trámites administrativos.

Explicó que las gestiones tienen como base el Tratado bilateral que se tiene vigente entre Bolivia y el Brasil. Una vez detenida, las personas indicadas, se deberá formalizar la solicitud de extradición, la misma que debe ser activada en los seis meses siguientes.

Dijo que inicialmente, solicitará al Fiscal General del Estado promover la solicitud de detención preventiva con fines de extradición y será el Ministerio Público el encargado de organizar el legajo respectivo adjuntando las piezas procesales más importantes del caso, más su traducción, las que serán presentadas a la Cancillería del Estado, para que ésta los envíe a su similar brasileña y se resuelva el tema, “más allá de quien es el presidente en Brasil”, acotó según una nota de prensa.

Según Chávez, ambas personas están directamente implicadas en el “golpe de Estado de 2019”, ya que López Julio fue ministro de Defensa, como cuota de poder del actual gobernador cruceño, Fernando Camacho, mientras que Calderón fue el comandante de la Policía en ese año quien facilitó que sus oficiales se amotinen y cometan varios delitos contra el pueblo.

“Recuerdo que Calderón tomó el SEGIP como si se tratará de un botín, aprobó la quema de una enseña patria como la Wiphala y la violencia ejercida contra la población, mientras que López Julio, tiene responsabilidad directa en las masacres de Sacaba y Senkata, además de estar comprometido en delitos de corrupción que se están investigando”, añadió.

Aclaró que estos procesos de extradición tienen sus tiempos y plazos que, en algunas ocasiones llevan bastante tiempo en su concreción, pero que ya se los está activando desde el próximo lunes

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS