Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

En más de 300 unidades educativas en Santa Cruz se paralizan actividades presenciales ante amenazas a maestros

Son más de 300 unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra y algunas de provincias que no pueden pasar clases presenciales, por las amenazas que reciben los maestros de los cívicos que alientan el paro, denunció este domingo el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Lamentablemente esta gente no piensa en el derecho de la educación de los jóvenes y niños, están incitando a paralizar las actividades educativas y quitarles el derecho a aprender y formarse”, cuestionó en Bolivia Tv.

Ante las amenazas, se optó por pasar clases escolares a distancia o virtual en algunas unidades educativas. Los maestros que hacen esfuerzos por llegar a sus unidades educativas, son retenidos por los grupos de choque cívicos y los amenazan con destruir sus motocicletas, denunció Pary.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, liderado por Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, mantiene el paro indefinido a pesar de las alternativas de solución planteadas por el Gobierno y respaldadas en el “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso”.

De acuerdo a las autoridades de Educación, en otras zonas de la capital oriental como Satélite Norte, Plan 3000, entre otras, las unidades educativas cumplen sus actividades de manera normal.

En 2020, la administración de facto de Jeanine Añez clausuró el año escolar y los niveles de aprendizajes en niños y jóvenes bajaron en la etapa de la virtualidad por diferentes factores.

Entre 2021 y 2022, autoridades, maestros y padres de familia extremaron esfuerzos en las unidades educativas del país para la recuperación de los aprendizajes, sin embargo, este proceso sufre un nuevo golpe en Santa Cruz.

El contacto directo de los maestros con los estudiantes tiene un mejor impacto en el aprendizaje, recordó Pary.

En las unidades educativas en las cuales se detecte que no pasan clases, hay una alta probabilidad de prolongar el calendario escolar. Las direcciones distritales y departamental de Educación trabajan para identificar las unidades educativas que no cumplen con las clases.

“Ningún niño puede quedar perjudicado en su aprendizaje, más aún cuando estamos en un proceso de recuperar los aprendizajes perdidos, hemos tenido avances a nivel nacional, pero lamentablemente en una semana Santa Cruz se debilita abismalmente”, lamentó.

Pary alertó también que el cobro del bono Juancito Pinto en Santa Cruz es bajo debido a que los padres de familia no pueden llegar a las entidades financieras.

El primer derecho que prevalece ante otros es el de la educación y advirtió que quien vulnera este derecho debe ser sancionado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS