Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 7 / diciembre / 2022

Bancada de Arias se fractura en el Concejo y el MAS impone las leyes de Fiscalización y de Concesiones

La bancada oficialista que sustenta la gobernabilidad del alcalde de La Paz, Iván Arias, finalmente se fracturó en el Concejo Municipal. El alejamiento de Lourdes Chambilla los debilitó y abrió paso para que los cinco concejales del MAS articulen una eventual mayoría para aprobar y promulgar normas como lo hicieran la semana pasada con las leyes de Fiscalización y de Concesiones Municipales.

Cabe recordar que el 14 de agosto pasado, la entonces mayoría del alcalde abrogó la Ley de Fiscalización y Auditoría impulsada por el concejal del MAS, Pierre Chain y, sin embargo, en octubre la concejal Chambilla repuso el proyecto de ley corregido y recibió un amplio apoyo de los concejales del partido azul.

En el mismo contexto se aprobó la Ley de Concesiones Municipales planteada por la concejal del MAS Roxana Pérez del Castillo para que el alcalde Arias no tenga un cheque en blanco en la firma de contratos de concesiones bajo la fórmula de alianza público-privadas, sino que previamente pasen por el pleno del Concejo.

Ambas leyes no fueron observadas ni rechazadas en el tiempo reglamentario por parte del Ejecutivo Municipal. La directiva del Concejo intentó invalidar la aprobación de las dos leyes y el MAS exigió su promulgación de oficio ante la negligencia del alcalde Arias.

El 26 octubre, ante el abandono de la presidenta Yelka Maric y el secretario Oscar Sogliano, el MAS tomó el control de la sesión y con el quórum que dio Chambilla procedió a la promulgación. Esa votación fue observada por el oficialismo, primero porque la firma era del vicepresidente Javier Escalier y no de la presidente titular y, segundo, porque no se respetó un cuarto intermedio.  

Al día siguiente bajo la presidencia de Maric, se volvió a votar y quedó ratificada la validez de la promulgación de oficio con los votos del MAS y de Lourdes Chambilla, quien pertenece al partido Somos Pueblo de Rafael Quispe.

Este fin de semana, el alcalde Iván Arias denunció “traición” con la aprobación ambas leyes que, en su criterio, pretenden perjudicar su gestión.  “Tratamos de hacer bien las cosas, estamos sufriendo procesos de traición internas, muy fuertes, que, en vez de facilitarnos la gestión, intentan dificultarla y ponerla al servicio de intereses políticos mezquinos”, indicó.

Arias manifestó que se están aprobando leyes que lejos de beneficiar a los paceños, “lo único que va a hacer es perjudicar y amarrarnos de manos”. Empero el concejal Chain aseguró que las dos leyes buscan darle transparencia a la gestión de Iván Arias, quien “más debería estar agradecido porque la fiscalización garantiza la transparencia y evita la corrupción”.

“Lo que pasa es que no les gusta ser fiscalizados por el Concejo, esa manía viene desde la época de Revilla y Arias es la continuación”, declaró.

El viernes pasado el concejal Oscar Sogliano denunció que Chambilla y el MAS cometieron un “golpe institucional” y el alcalde Arias anunció que esta semana “agarrará al otro por las astas”, es decir, tratará de recobrar su mayoría.

El distanciamiento de Somos Pueblo de Rafael Quispe y el alcalde Arias no es de ahora y se consolidó con la Ordenanza Municipal sobre construcción de edificios planteada por la concejal oficialista Lucía Mamani.

Se conoce que la molestia del “Tata” Quispe fue porque Arias echó mano del excandidato del MAS César Dockweiler para cuestionar dicha Ordenanza y atacar a los concejales que aprobaron en una extraña coincidencia con la posición y discurso de Arias.

Quispe sostuvo que cuando salió la Ordenanza no llamaron a la concejal Chambilla, sino que “lo primero que hizo (Arias) fue aliarse con César Dockweiler, echar lodo a sus propios concejales. En política eso no se hace. El alcalde es quien hace esas cosas y rompe las reglas del juego”, declaró a Página Siete.

El Tata anunció que su alejamiento es un hecho y solo espera cumplir trámites ante el Tribunal Supremo Electoral para consolidar la ruptura de alianza que los llevó a participar de las elecciones municipales de 2020.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS