Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Ponchos Rojos molestos por presunto desaire de Arce, no asistió a un acto en Achacachi

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos de La Paz, Ruddy Condori, expresó la molestia de los ponchos rojos de Achacachi por el presunto desaire del presidente Luis Arce, al no haber asistido la mañana de este sábado al colocado de la piedra fundamental para la ampliación de la planta de Lacteosbol de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) destinada a un mayor acopio y subir la producción.

La agenda presidencial difundida muy temprano anunciaba la presencia de Arce en ese acto programado para las 09:00 de la mañana y los ponchos rojos y mujeres Bartolinas Sisa se concentraron desde las 07:00 en el “cuartel” Qalachaka, distante a cinco minutos de la población de Achacachi.

Resignado ante la ausencia, Condori dijo ante una concentración de cientos de ponchos rojos y mujeres de pollera roja, que ya “tenemos que empezar a recordar los métodos de lucha que Felipe (Quispe Huanca, El Mallku) nos enseñó”, esto en referencia a un pliego petitorio que, según el dirigente, debió ser explicado en esta oportunidad.

“Nosotros no queríamos llegar a este camino, eso tiene que entender la población, el día de hoy hemos venido, hemos esperado, pero qué hemos recibido: este desaire por parte del gobierno. Entonces hermanos tenemos que estar atentos en función de eso vamos a tomar las decisiones más drásticas que ustedes vean conveniente hermanos”, dijo según un video subido por el digital Noticias QhanaPacha.

Ese medio digital indica que el presidente Arce no llegó por miedo a responder a los 41 puntos del pliego petitorio, aunque el ministerio de la Presidencia informó a inicios de octubre que el gobierno atendió 31 peticiones de la demanda.

Se informa que está pendiente la respuesta sobre la construcción de un hospital de tercer nivel, un complejo de industrialización piscícola y la creación de un Colegio Militar Indígena Aymara que ya habría sido planteado el año pasado.

De todas maneras, el dirigente Condori anunció que convocarán a un ampliado de emergencia para tomar otras acciones ante lo que consideran “una burla” a los ponchos rojos de Achacachi.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS