Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 1 / diciembre / 2022

Cívicos cruceños deciden mantener el paro, ratifican pedido de abrogar DS 4760 y censo en octubre 2023

Una reunión convocada por el comité impulsor del censo 2023 resolvió la noche de este sábado mantener firme el paro indefinido que ingresa al octavo día en el departamento de Santa Cruz y exigir al gobierno la derogación del decreto supremo 4760 que posterga el censo de población y vivienda hasta el año 2024.

Al encuentro asistieron el gobernador Luis Fernando Camacho, dirigentes cívicos y representantes de las entidades cruceñas, quienes escucharon el informe de la comisión que asistió a la reunión de Cochabamba.

El presidente del comité Vicente Cuéllar dijo en sus conclusiones que técnicamente es posible realizar el censo el 18 de octubre del próximo año, con entrega de resultados finales a los 180 días y aplicación inmediata de los resultados.

Indicó que los representantes de la sociedad civil ratificaron la continuidad del paro y exigieron que el nuevo decreto establezca que el empadronamiento sea ejecutado por el INE en octubre del 2023

Desean que la fecha específica sea determinada por un a mesa técnica bajo la dirección del INE, en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la vigencia del nuevo decreto supremo.

Plantean que la mesa técnica trabaje en los ambientes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en la ciudad de Santa Cruz.  Para efecto, los cívicos propone que el INE habilite tres técnicos, mientras las alcaldías de La Paz, Tarija y la comisión interinstitucional tendrían tres técnicos cada uno.

El objetivo es que la mesa técnica trabaje por tiempo y materia a fin de determinar la fecha del censo 2023, dando las conclusiones finales en un plazo no mayor a 78 horas. 

Cuéllar aclaró que los alcaldes de La Paz y Tarija han coincidido con el planteamiento de Santa Cruz para que el censo se haga el 2023 y por ese motivo fueron incorporados a ese trabajo./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS