Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Presidente de YPFB al titular de la Cainco: No sabe ni lo que está hablando

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, calificó como políticas las declaraciones del titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, y lo acusó de no preocuparse por sus afiliados y de hablar sin conocimiento de los hechos.

Sucede que Hurtado, en un video difundido por la Cainco el miércoles en el que además de hacer alusión al paro indefinido que cumple un sector de Santa Cruz en demanda de la realización del Censo en 2023, sin considerar los criterios técnicos que ese proceso demanda, protestó por la dotación de gas al Parque Industrial.

El titular de la Cainco dijo que “el lunes 24 de octubre, YPFB cortó de forma intempestiva el suministro de gas en el Parque Industrial” y que “conversando con varios usuarios” conoció que “en los últimos cinco años no se había producido un corte y una bajada de presión de estas características y con tantas horas de duración”.

“Para intentar salir del paso, YPFB emitió un comunicado indicando que se están haciendo trabajos de mantenimiento ¿en serio nos creen tan inocentes?”, interpeló Hurtado.

De inicio, Dorgathen consideró “tergiversadas, infundadas y desafortunadas las declaraciones” de Hurtado y con un alto contenido político.

“Son afirmaciones totalmente políticas de una persona que no entiende, que no quiso en ningún momento sentarse con YPFB, yo estoy a un WhatsApp de distancia, la segunda reunión que tuvimos con la Cámara Agropecuaria del Oriente fue de un WhatsApp que me enviaron”, afirmó el titular de la estatal petrolera.

Advirtió que en Hurtado “hay intransigencia, hay un tema netamente político y hay un tema ni de conocimiento técnico, dice bajada de presión del gas, no sabe ni lo que está hablando porque no fue una bajada de presión”.

De acuerdo con Dorgathen, el miércoles 19 de octubre se informó a todas las empresas del Parque Industrial que el 20 de octubre se iniciaba un mantenimiento y también se realizaría la interconexión de dos nuevas industrias.

Sin embargo, como efecto del inicio del paro indefinido, el 21 de octubre, las labores del mantenimiento no pudieron completarse porque varios de los equipos no pudieron a travesar los puntos de bloqueo y llegar hasta la zona donde está el City Gate.

“El corte es total, no es una bajada de presión como manifestaba el dirigente de los industriales, necesitamos volver a armar el City Gate para poder abrir la válvula y comenzar recién a presurizar la línea”, explicó a DTV.

Si se permite la labor de los funcionarios de YPFB en el trascurso de este jueves se concluiría la labor de mantenimiento y el viernes se restablecería el servicio.

Dorgathen dijo, además, que Hurtado “no escucha ni siquiera a sus afiliados” porque horas antes de que emita su mensaje, se había reunido con los industriales para ver las opciones de solución al suministro de gas.

Por ejemplo, los industriales ofrecieron formar una caravana para que las cisternas puedan llegar a las estaciones de servicio.

Ante la advertencia de Hurtado de posibles procesos por el corte del suministro, Dorgathen dijo que se responderá por la vía que corresponda y que también se trasladará una acción similar en contra de quienes convocaron al paro indefinido porque ellos impidieron la labor de mantenimiento y provocaron que el corte de suministro del combustible continúe.

Dijo que la estatal petrolera hizo todos los esfuerzos para también garantizar el suministro de combustible a las 150 estaciones de servicio de Santa Cruz, pero que hay mucha resistencia en los puntos de bloqueo que impiden el paso desde la misma refinería de Palmasola.

Sin embargo, esto solo afectó en la dotación de combustible a 20 estaciones de servicio. En las siguientes horas se cubrirá el suministro, dijo el titular de la empresa estatal. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS