Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Estudiantes de Aniceto Arce de Tarija se coronan campeones de las Olimpiadas de la Democracia Intercultural 2022

Las y los estudiantes José Andrade, Gisel Tolay, Milena Flores y Rodrigo Burgos, de la unidad educativa Aniceto Arce del departamento de Tarija, obtuvieron el primer lugar en las Olimpiadas de la Democracia Intercultural 2022, organizadas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según un reporte del TSE, en segundo lugar quedó el conjunto conformado por Jade Baltazar, Jerry Peñaranda, Julio César Cruz y Nicol Maide Bejarano, del colegio Eusebio Tudela Tapia I del departamento de Cochabamba. Mientras que el tercer puesto lo ocupó la unidad educativa Monseñor Santistevan II, de Santa Cruz, con las estudiantes Dina Barba, Kaila Céspedes, María Luz Córdoba y Valeria Guzmán.

La vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, expresó que los equipos de las unidades educativas de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba ya son ganadores por haber llegado hasta esta instancia.

“Felicitamos a los participantes por el interés y agradecemos a los profesores porque hacen un gran trabajo […], también expresamos nuestra gratitud a las instituciones que nos apoyan y al equipo deportivo que desde el anonimato envía un gran regalo”, epresó la autoridad.

A su turno, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alberto García, también felicitó a los 12 jóvenes que se trasladaron a la ciudad de La Paz para disputar la final de las Olimpiadas de la Democracia Intercultural 2022.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo no solo apoya la administración de las elecciones, sino también aquellas actividades dirigidas a construir una cultura democrática y de paz. Es fundamental la realización de estas Olimpiadas porque forman conocimientos sobre democracia intercultural desde las unidades educativas”, manifestó el representante del PNUD.

Para iniciar la competencia se sorteó el orden de participación de cada equipo y luego se designó a un representante encargado de dar las respuestas.

El estudiante Julio César Cruz se encargó de responder a nombre de la unidad educativa Eusebio Tudela Tapia I, Rodrigo Burgos fue el responsable de dar las respuestas del colegio Aniceto Arce (turno tarde) de Tarija y Dina Barba, de la unidad educativa Monseñor Santistevan II, respondió en representación de su equipo.

El primer premio consistió en medallas, certificados de participación, mochilas y poleras obsequiadas por un club de la primera división del fútbol boliviano, además de un canastón; el segundo y tercer lugar también recibieron canastones, mochilas, libros y presentes del Ministerio de Educación. Las y los maestros tutores también recibieron reconocimientos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS