Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 9 / febrero / 2023

Montenegro ve ‘inadmisible’ el porcentaje de tributos que quieren pagar los auríferos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró que el porcentaje que pretenden pagar los cooperativistas mineros auríferos por la exportación de oro es “inadmisible”, tomando en cuenta el tamaño el movimiento económico que generan.

“Están exportando por valor de más de 2.123 millones de dólares y que quieran solamente contribuir con un tres y medio a cuatro por ciento no es admisible”, dijo Montenegro en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

En este conflicto, los mineros auríferos señalaron que están de acuerdo con pagar 4,5% en tributos, pero el Gobierno pretende el 5%.

Montenegro dijo que los auríferos deben contribuir en función a la capacidad y el valor del movimiento del oro metálico.

“Nosotros hemos establecido que pueden tributar mucho más (los auríferos), pero se han cerrado, no quieren hacer este esfuerzo”, afirmó.

Acotó que incluso el diesel que usar los mineros tiene subsidio y que hay arancel cero en la importación de bienes de capital del sector minero.

El Ministro explicó que este sector no tributa al Tesoro General, sino sólo a los regiones a través de regalías. 

Consideró que es irrisorio el monto que aportan los mineros auríferos en regalías, tomando en cuenta que exportan más de 2 mil millones de dólares y tributan 49 millones de bolivianos.      

Insistió que no es razonable que este sector tribute un tres o cuatro por ciento, sino debería ser un monto mayor. Explicó que un aporte de los mineros se reinvertía en infraestructura, que también los va a beneficiar. /ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS