Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

YPFB pide cesar bloqueos para evitar posible desabastecimiento de combustibles en Santa Cruz

Frente al paro indefinido que se cumple en Santa Cruz, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, pidió a los sectores movilizados cesar los bloqueos para evitar un posible desabastecimiento de combustibles como diesel oíl, gasolina y Gas Licuado de Petroleo (GLP) en el departamento de Santa Cruz.

“Necesitamos que los bloqueos cesen para que se pueda abastecer con normalidad a todo el departamento con combustibles. Pedimos que dejen circular a los camiones cisternas a fin de evitar un posible desabastecimiento”, instó el ejecutivo de la estatal petrolera.

La logística de abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en Santa Cruz se registra desde las refinerías Guillermo Elder Bell y Oro Negro y, adicionalmente, desde los puntos de importación de Paraguay, Puerto Quijarro y Argentina.

Los bloqueos en las rutas de la capital cruceña hacia Puerto Quijarro y desde Camiri al sur de Bolivia, afecta directamente a la logística de cisternas, pues por día se mueven centenares de estas unidades en esas rutas, tanto de ida como de vuelta, señala un boletín de prensa.

Dorgathen informó que más de 45 cisternas fueron detenidas en un bloqueo en Camiri por varias horas y en condiciones de calor, esta situación pudo generar incluso algún accidente.

“En la parte de Cotoca también varios camiones cisternas fueron retenidos, situación que ocasiona la bajada de saldos de combustibles. Si existe inseguridad y problemas logísticos no podremos abastecer de combustibles al departamento”, sostuvo.

El ejecutivo recordó que YPFB ejecuta un Plan de Contingencia que comprende operaciones durante las 24 horas en las plantas de almacenaje de Santa Cruz, Camiri, San José de Chiquitos, Trinidad y Puerto Villarroel para garantizar el abastecimiento de combustibles.

“El fin de semana aumentamos en Santa Cruz el caudal de distribución de combustibles de un consumo promedio de 2,7 a 3,2 millones de metros cúbicos y, posteriormente, a 4,5. Nos movilizamos como YPFB y ANH a diferentes puntos del departamento de Santa Cruz, incluso a Trinidad”, añadió.

Mediante un comunicado, el Comité Cívico pro Santa Cruz pide este lunes a la ciudadanía que cumple la medida de presión permitir el paso de: personal de salud, cisternas de combustible, servicios básicos y transporte a aeropuertos.  

El bloqueo indefinido cumple este lunes su tercer día para exigir la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS