Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Prada sobre la mediación de la Iglesia Católica por el Censo: ‘Siempre los espacios han estado abiertos’

El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que la Iglesia Católica o incluso otra instancia puedan mediar en el conflicto por la definición de la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda con el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo conocer la posición de la administración del Ejecutivo ante los recientes pronunciamientos de obispos de varias regiones para retomar el camino del diálogo.

“Que todas las instancias que quieran contribuir de manera genuina a llegar a un acuerdo, siempre los espacios han estado abiertos, sin embargo, ese interés realmente tiene que ser equitativo y Genuino en sus expresiones con todas las partes”, sostuvo, al ser consulado el respecto.

En el tercer día del paro indefinido, la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia expresaron su preocupación por el conflicto y la violencia en torno al Censo, por ello, llamaron de manera “urgente” a retomar el diálogo en el marco del respecto.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, afirmó la necesidad que exista un mediador en el conflicto. Cuestionó que en la reunión del 22 de octubre, el Gobierno era juez y parte.

“No es correcto que sea el mismo gobierno el que dirima una controversia”, insistió.

“Nosotros hemos aceptado la invitación de la Iglesia y estamos a la espera de (la convocatoria) de la iglesia. Cuando el Gobierno, responda nosotros podamos sentarnos a una mesa de diálogo”, añadió.

Prada consideró que en el posible diálogo, la Iglesia deba también escuchar a la población, organizaciones sociales  y los pueblos indígenas originarios que rechazan el paro y la afectación que atraviesan debido al paro.

“Jesús estaba justamente al servicio de una iglesia con los pobres, vinculada justamente a los más humildes y eso es lo que se tiene que rescatar”, añadió la ministra de Estado.

El paro indefinido ingresará este martes en su cuarto día. El Comité Cívico pro Santa Cruz anunció para ese día el reabastecimiento de productos desde las 06.00 hasta las 11.00.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS