Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Paraguay confirma la muerte en combate del líder guerrillero del EPP Osvaldo Villalba

Las autoridades paraguayas han confirmado que uno de los tres guerrilleros abatidos en combate este domingo en el este del país es el considerado líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Osvaldo Villalba, alias ‘comandante Alexander’.

El fiscal Lorenzo Lezcano ha informado de que Villalba, también conocido como ‘comandante Javier’ ha muerto este domingo durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad paraguayas que se produjo en Cerro Guazú, en el departamento de Amambay, cuenta el diario paraguayo ‘Última Hora’.

A Villalba, de 39 años, se le imputan al menos 60 delitos. Se trata de uno de los golpes más importantes asestados al EPP en los últimos años, ha celebrado el jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, Nimio Cardozo.

«Es una de las cabezas de este grupo terrorista», ha destacado sobre Villalba el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien ha participado en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer esta noticia. En ella, ha vuelto a pedir al EPP que deponga las armas y se pongan a disposición de las autoridades.

«Esta nos es la forma de luchar por unos ideales (…) Nosotros hacemos de nuevo un llamamiento para que tengamos paz en Paraguay, para que no tengamos hechos de violencia entre paraguayos. Depongan las armas y nosotros les damos todas las garantías por someterse al debido proceso», ha expresado el presidente Benítez.

Los otros dos muertos son Luciano Arguello y un guerrillero más que todavía no ha sido identificado. El enfrentamiento se produjo este domingo después de que las fuerzas de seguridad alertados por una serie de disparos se toparan con miembros del EPP que previamente habían matado a dos indígenas.

«SALIDA POLÍTICA»

Tras conocerse la noticia, el senador por el Frente Guasu –izquierda–, Sixto Pereira, ha abogado por una «salida política» al conflicto del EPP.

«Para nosotros, con la diferencia que se tenga con ese grupo, siempre nuestra posición es una salida política. Hay una crisis profunda, socioeconómica, ambiental, y en este caso más todavía con la presencia e intervención de organismos de otros países que nada tienen que ver y que violentan nuestra soberanía», ha afirmado, según recoge el diario ‘Hoy’.

Para ello, Pereira ha apostado por una «redefinición del rol del Estado para generar políticas públicas incluyentes para todos los paraguayos y paraguayas».

Según las autoridades, el grupo guerrillero se encuentra muy debilitado, ni siquiera recibe ayuda logística como recibía antes y ya no puede reclutar más gente al verse desprestigiado por «desviarse de su norte ideológico» al atacar incluso a personas comunes, en palabras del portavoz militar Luis Apesteguia.

«Ellos perdieron su norte ideológico porque también fueron contra los campesinos y trabajadores. Eso ayudó a que pierdan apoyo popular y estén en peores condiciones», ha destacado Apesteguia. «Les era imposible salir a extorsionar a los ganaderos, como se pudo ver en sus cuerpos. Estaban delgados, desnutridos», ha añadido.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS