Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 29 / noviembre / 2022

Baltazar y Rosales se clasifican al Sudamericano de Kilómetro Vertical

Se impusieron el domingo en la prueba cochabambina, donde por primera vez se realizó un evento de este tipo y que tuvo la presencia de 110 corredores

El paceño Miguel Ángel Baltazar y la orureña Carla Rosales se clasificaron al Sudamericano de Kilómetro Vertical de Brasil en 2023 tras imponerse el domingo en el Kilómetro Vertical Cochabamba, quinta fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022.

Ambos se quedaron con las dos plazas que estaban en juego para acceder al certamen internacional que se disputará en ciudad de Espíritu Santo del 23 al 25 de junio.

La principal característica de este evento es que al menos 1.000 metros del trayecto es en pendiente, lo que significa que los atletas deben escalar o gatear hacia arriba.

Por primera vez el valle albergó una prueba de este tipo que es organizada por Skyrunning Bolivia y es avalada por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

Participaron 110 corredores de todo el país que se mostraron satisfechos y con asombro por lo diferente que fue esta competencia con relación a las que están habituados.

“La prueba tuvo muy buenos comentarios. He tratado de abarcar con todos los deportistas y todos quedaron encantados. Lo único malo es que el deporte es relativamente nuevo en Cochabamba y hubo algunos corredores pensaron que la competencia iba a ser sobre carretera de tierra, al estilo Trail, pero fue no fue así”, explicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Esta competencia iba a servir como prueba para ver la posibilidad de que Cochabamba sea parte del Circuito Sudamericano de Kilómetro Vertical que habrá en 2023.

“Debo pasar mi informe sobre la competencia y la federación será la que decidirá si se postula a Cochabamba”, agregó.

La carrera

El trayecto total fue de 5 kilómetros con 1.000 metros en pendiente para cumplir con las reglas internacionales.

Comenzó a las 07.30 en la localidad de Tirani, que se ubica en el Parque Nacional Tunari, donde hubo una gran parte de vegetación. Luego pasaron por un bosque de pinos y eucaliptos para llegar a la parte árida, donde fue la meta. Baltazar fue el más veloz al terminar con un tiempo de

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS