Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Leigue ve que no hubo un diálogo sincero, exige solución para que el conflicto no crezca ni vuelva el caos

El arzobispo de Santa Cruz monseñor René Leigue observó que, en la mesa de reuniones entre el gobierno y los dirigentes del comité institucional del paro por el censo, no hubo un diálogo sincero y a la luz de este resultó exigió dejar la soberbia y los intereses personales para buscar una solución al problema y no dejar que el conflicto crezca ni vuelva el caos al país.

“En nombre de los niños, de los pobres y de esas personas que se ganan el pan de cada día, les pedimos busquen una solución para el bien de todos. Ahorita necesitan más los pobres, sufren los niños que esperan el pan de cada día y quién les va a dar de comer si papá y mamá no irán a trabajar mañana”, dijo en su homilía.

Explicó que cuando hay un diálogo sincero ambas partes tienen que perder y “lo que hemos visto hasta ahora, ambas partes defienden algo que a lo mejor está correcto en lo que dicen, pero no están mirando al pueblo que quiere otra cosa”.

Dijo que, si hay diálogo, que lo afronten, que se escuchen y si hay que perder, hay que perder para encontrar un punto de encuentro; “no saliéndose del diálogo, no dejando a medias el diálogo, de esa manera no vamos a encontrar una solución”, advirtió.

También pidió a las autoridades que no se quede en slogan esto que dice: “gobernar escuchando al pueblo”. Hay un pueblo que pide justicia, que está sufriendo, ¿no los escuchan o qué es lo que querrán escuchar?

Considera que el problema central es el decreto supremo que posterga el censo y preguntó “¿Será que es difícil abrogar ese decreto? Pienso que a lo mejor están haciendo cálculos políticos y seguro que es así, pero yo digo ¿si se abroga el decreto será que pierde el gobierno? ¿Será que es ceder y dejar ganar a alguien?”.

Dijo que abrogar el decreto no es darle la razón a Santa Cruz ni que el censo se realice el 2023 o tenga fecha exacta, sino que se empieza a dialogar para buscar juntos el año y la fecha del censo.

“Si se abroga el decreto quien ganaría es el pueblo, nosotros, porque esto bajaría la tensión, bajaría el problema y a lo mejor se suspendería el paro. Estamos esperando alguna solución y sería hoy y no esperar mañana ni esperar que haya más violencia. Para qué esperar que haya un muerto si está en manos de las autoridades dar la solución”, manifestó.

Afirmó que no entiende por qué las partes se encierran si está en sus manos buscar la solución al problema. Leigue recordó que el conflicto ya estaba avisado, pero el gobierno no estaba convencido, a lo mejor esperando que haya un muerto para estar seguro del conflicto.

Exhortó a las autoridades dejar la soberbia, dejar de mirarse a sí mismo y dejar de luchar por sus intereses personales y luchen por el bien común.

Indicó que ayer sábado y hoy domingo de alguna manera el paro no se va a notar mucho, pero mañana lunes sí, porque van al trabajo y si no hay solución a este problema “no sé qué va a pasar esta semana y no sé si las autoridades se dan cuenta de esto”, comentó./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS