Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

La COB anuncia movilizaciones en rechazo al paro

La Central Obrera Boliviana (COB), la principal entidad sindical del país, anunció movilizaciones a nivel nacional en rechazo al paro indefinido en Santa Cruz, la mayor región del país, que exige que el censo sea en 2023 y no en 2024 como dispuso el Gobierno.

«Anunciamos una movilización nacional en contra de estos golpistas logieros, porque ya no podemos permitir un muerto más, nuestros hermanos de Santa Cruz no están solos», indica el pronunciamiento de la COB, que es afín al Gobierno de Luis Arce.

Esa institución repudió la muerte de una persona en la localidad de Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, en medio de los enfrentamientos entre bloqueadores y quienes querían despejar las vías este sábado, día en que inició el paro, y pidió que se haga una investigación «de manera responsable y urgente».

«Hacemos conocer nuestra molestia y rechazo por semejantes vejámenes y atroz forma de realizar sus paros o medidas de presión». señalaron.

La COB sostuvo que hacen conocer a la «comunidad internacional que ya no permitiremos impunidad ni parcialización a favor de los responsables de estos hechos criminalistas».

«Denunciamos que el abuso policial en Puerto Quijarro ha puesto en peligro la vida de ciudadanos con severos problemas de salud, quienes fueron atropellados en todos sus derechos, aprehendidos de manera abusiva e ilegal para ser trasladados», señalaron.

Por otro lado, organizaciones sociales afines al partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), advirtieron con realizar un cerco a Santa Cruz si es que en 48 horas no levantan sus medidas de presión e incluso indicaron que si no se depone esta situación podría haber desabastecimiento de combustible.

El sábado hubo un intento de diálogo que se rompió ante el rechazo del Gobierno al censo en 2023, aunque se mantiene abierta la posibilidad de retomar las reuniones.

En el segundo día de paro indefinido, la mayoría de los cruceños acató la medida cerrando vías con banderas, llantas, maderas y carteles.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS