Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 29 / noviembre / 2022

Rumbo a la institucionalización, 451 postulantes a fiscales rindieron su examen

Un total de 451 postulantes a la carrera fiscal rindieron un examen este sábado, en cumplimiento a una convocatoria pública, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“El pilar fundamental que hace a la transformación de una institución es precisamente las personas que la componen, el trabajo que desarrollan y los resultados que se obtengan, es lo que hace la institucionalidad. Tenemos la confianza de que de este selecto grupo saldrán brillantes fiscales que fortalecerán la institución», indicó Lanchipa citado en un reporte institucional.

Los postulantes rindieron su examen en los auditorios de las facultades de Economía y Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la ciudad de Cochabamba.

Según los organizadores, esta prueba se desarrolló con “transparencia” con la presencia de un notario de fe pública, el decano de la facultad de derecho de la UMSS y un representante de la Unidad de Transparencia de la fiscalía general del Estado, quienes avalaron el proceso.

Lanchipa señaló que la carrera fiscal permitirá fortalecer la institucionalidad de la Fiscalía.

El director de Gestión Fiscal, Roberto Almendras, informó que los exámenes tienen un código QR en el que está encriptado el nombre de cada postulante, lo que no permite conocer la identidad al momento de realizar la calificación de los exámenes. Cada examen será desencriptado al momento de subir la calificación al sistema, para la total transparencia de la prueba.

En la primera etapa de postulación se presentaron 2.280 profesionales abogados, de los cuales se habilitaron al examen escrito 451 postulantes de los nueve departamentos del país, que pasaron por la fase de revisión de requisitos mínimos y la fase de calificación de méritos, indicó el director de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), Eduardo Serrano.

Para esta prueba se consignaron preguntas de las áreas de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Derecho Penal, Procesal Penal, Derechos Humanos y Ley Orgánica del Ministerio Público.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS