Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Pago del Bono Juancito Pinto empieza el lunes con actos inaugurales en 15 unidades educativas del país

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La inauguración del pago del bono Juancito Pinto se iniciará el próximo lunes, de manera simultánea, en 15 unidades educativas de los nueve departamentos, con el acompañamiento de autoridades nacionales, departamentales y locales.

El incentivo escolar beneficiará este año 2.316.385 estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial del país.

El incentivo se cancelará en todo el país a partir del lunes hasta el 3 de diciembre.

El acto principal se desarrollará con la presencia del presidente, Luis Arce, en el departamento de Santa Cruz, donde se realizarán tres eventos con la asistencia de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina; y de Obras Públicas, Edgar Montaño.

En el departamento de La Paz, se desarrollarán otros cuatro actos de inicio de pago del beneficio social, con la participación de vicepresidente David Choquehuanca y los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; Justicia, Iván Lima; Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Beni, Pando y Tarija se llevará a cabo actos similares que contarán con la presencia de los ministros de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio; Salud, Jeyson Auza; Defensa, Edmundo Novillo; Culturas, Sabina Orellana; Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles; Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz y Trabajo, Verónica Navia; respectivamente.

El presidente resaltó los pasados días que el Gobierno garantiza el pago del Bono Juancito Pinto.

“La educación es un derecho fundamental que siempre defenderemos. En Gabinete aprobamos el DS 4807 que garantiza el desembolso de Bs. 473,4 millones para pagar este año el Bono Juancito Pinto a nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

En tanto, el ministro de Educación, Edgar Pary, destacó que el pago del Bono Juancito Pinto cumplió su objetivo de reducir la tasa del abandono escolar en el país.

Entre 2007 y 2021, la tasa de abandono bajó del 3.38% al 1.22% en primaria y del 4.81% al 3.78% en secundaria.

El pago del bono de Bs 200 se efectiviza gracias a los aportes de 25 entidades estatales, que garantizarán el desembolso de Bs 473.470.000 para la gestión educativa 2022.

Entre las empresas públicas que financian el bono están Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Agencia Boliviana Espacial (ABE), Boliviana de Aviación (BoA), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL): Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri y Empresa Minera Coro Coro.

Asimismo, aportan Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Boliviana de Aviación (BOA), Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, Empresa estatal de Televisión “Bolivia Tv” y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Banco Unión S.A., Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL), Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol); Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Empresa Envase de Vidrios de Bolivia (Envibol) y Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), también apoyan el incentivo escolar.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS